Exigen administración equitativa de recursos en municipios

exigen-administracion-equitativa-de-recursos-en-municipios

*El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca impulsa el diálogo y la consulta entre agencias y municipios para la administración de sus recursos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- En sesión pública, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) se pronunció respecto de la obligación de los Municipios de otorgar a las autoridades legalmente reconocidas de las Agencias municipales, los recursos económicos necesarios y suficientes para el ejercicio de su cargo.

Lo anterior, derivado de dos juicios para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía en el régimen de sistemas normativos internos, promovidos por las Agencias municipales de San Marcos Zacatepec y San Fernando de Matamoros, pertenecientes a los municipios de Santa Catarina Juquila y San Antonino el Alto, respectivamente, en contra de la negativa de las cabeceras municipales de entregarles los recursos económicos para el ejercicio de sus funciones.

Legalmente, las autoridades municipales tienen la obligación directa de determinar equitativamente las asignaciones presupuestales que las comunidades indígenas administrarán directamente; así lo señala la Constitución Federal en su artículo 2°, y la Ley Orgánica Municipal del Estado, en su artículo 81.

Sin embargo, al analizar los expedientes JDCI/46/2016 y JDCI/60/2016, los magistrados ponentes consideraron que los derechos de autodeterminación, autonomía y autogobierno, vinculados con el derecho a la participación efectiva de la comunidad, no están plenamente garantizados en la práctica, desde el momento que se les impide la participación para determinar el manejo de los recursos que les corresponden.

En ese sentido, con voto en contra del magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz, el Pleno del TEEO ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) organizar una consulta previa e informada, en ambas comunidades, sobre la transferencia de responsabilidades relacionadas con el ejercicio de sus derechos a la autodeterminación, autonomía y autogobierno, vinculado con su derecho a la administración directa de los recursos económicos, que permita a las Asambleas Generales San Marcos Zacatepec y San Fernando de Matamoros decidir si aceptan o no la transferencia de recursos.

“De ser aprobado por las Asambleas Generales, deberán generarse procesos de diálogo y consulta entre cabeceras y agencias municipales con el fin de determinar las condiciones con las que las agencias administrarán directamente los recursos públicos, que permitan garantizar la transparencia, debida administración y rendición de cuentas, basadas en las circunstancias específicas de cada comunidad”, remarcó Raymundo Wilfrido López Vásquez, Presidente del TEEO.

Ordenan pago de dietas a Regidores de San Antonino Castillo Velasco y San Francisco Telixtlahuaca

Por otra parte, el TEEO ordenó a los Presidentes Municipales de las comunidades de San Antonino Castillo Velasco y de San Francisco Telixtlahuaca realizar el pago de dietas correspondientes a los Regidores que tramitaron su juicio ante el TEEO.

En el expediente JDC/103/2016, René Gabriel Alonso Córdova, en su carácter de Síndico Municipal de San Antonino Castillo Velasco demandó al Presidente Municipal de esta localidad la omisión del pago de dietas.

Al rendir su informe circunstanciado la autoridad responsable acepto los hechos afirmados por el recurrente con el argumento que el actor se negó a aceptar los pagos correspondientes. Sin embargo; al analizar las pruebas exhibidas por la autoridad municipal, se observó que no estaban sustentadas con otros medios de convicción que comprobaran la veracidad de las afirmaciones, en consecuencia se ordenó al Presidente Municipal realizar el pago de dietas al demandante.

Al resolver el JDC/110/2016, los magistrados electorales ordenaron al Presidente Municipal de San Francisco Telixtlahuaca realizar el pago por concepto de dietas a la demandante Irma Contreras Morgado, lo anterior debido a que la autoridad responsable no probó haber cubierto el pago de dietas demandado.

Finalmente, el TEEO ordenó a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, emitir el proyecto de dictamen relativo a la elección ordinaria y extraordinaria de concejales de los municipios de Santa Cruz de Bravo, Silacayoapam y Magdalena Mixtepec, Zimatlán, respectivamente. Asimismo, confirmó la elección de concejales en el municipio de Coatecas altas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *