Comparecerá subprocurador de PGR por Nochixtlán

comparecera-subprocurador-de-pgr-por-nochixtlan

*Por el caso Nochixtlán ya realizó más de 450 entrevistas a servidores públicos y mandos policiacos, así como 216 dictámenes periciales en medicina forense, balística, fotografía, audio, video, criminalística, incendios, explosivos, informática, valuación, telecomunicaciones, ingeniería y arquitectura

Ciudad de México, Lunes 28 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Al tiempo de anunciar que ante la Comisión Especial para el Caso Nochixtlán de la Cámara de Diputados comparecerá personal de la Procuraduría General de la República (PGR) el próximo martes 29 de noviembre, el diputado Omar Ortega Álvarez confió en que pronto lo haga el mismo titular de esa dependencia para exponer logros concretos y no sólo promesas sobre la aclaración de este crimen, informó el Grupo Parlamentario del PRD mediante un comunicado.

Al encuentro con esta Comisión en el Palacio Legislativo de San Lázaro asistirá a las 16:00 horas Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, de quien se espera la presentación de avances reales.

Ortega Álvarez reiteró el llamado fraterno a la dependencia encabezada ahora por Raúl Cervantes Andrade a corresponder a la sociedad que financia su existencia y actividades, pues hasta ahora, le ha quedado a deber al no ponerse de su lado, sino por acción u omisión, del lado de la criminalidad y la impunidad, en particular, la de cuello blanco.

El nuevo titular tiene la oportunidad de revertir todo eso.

Según la PGR –dijo–, sobre el caso Nochixtlán ya realizó más de 450 entrevistas a servidores públicos y mandos policiacos, así como 216 dictámenes periciales en medicina forense, balística, fotografía, audio, video, criminalística, incendios, explosivos, informática, valuación, telecomunicaciones, ingeniería y arquitectura. Cuenta además con 134 informes de instituciones públicas y privadas, así como con 32 entrevistas a testigos civiles.

Sin embargo, –reclamó–, hasta ahora no tiene un solo responsable o presunto responsable, con lo cual incumple sus múltiples facultades y atribuciones como representante de la sociedad en cuanto a su razón de ser, que es representar a las víctimas.

La promesa de renovación del actual procurador –agregó Ortega– ha sido fuertemente criticada por sectores de la sociedad que señalan que en principio es la ya repetida por cada uno de sus antecesores, quienes no sólo han fracasado o no han querido sanear esa institución, sino incluso la han llevado a una mayor descomposición.

Barbaridades como la “mentira histórica” de Jesús Murillo Karam y el propio Zerón de Lucio son prueba de ello.

“Como integrantes del Poder Legislativo estamos obligados desde luego a la defensa de las leyes y la institucionalidad, por lo cual reiteramos nuestro llamado fraterno a la PGR para también apegarse al Estado de Derecho, cumplir sus obligaciones y respaldarla con hechos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *