S-22 expulsa a “La Jicayán” y compañía, por «cobardes»

s-22-expulsa-a-la-jicayan-y-compania-por-cobardes

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencias).- El pleno de la asamblea plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó desconocer a 50 militantes del Comité Ejecutivo Seccional, al sentenciar que cometieron alta traición por haber abandonado a su gremio, en el momento en que se desplegó la ofensiva de resistencia a la Reforma Educativa federal, que fue reprimida con la persecución judicial de sus líderes.

Los docentes desconocidos fueron turnados ante la Comisión de Orden y de Justicia que les aplicaría el principio rector 20 para expulsarlos, degradarlos de su estatus laboral y suspenderlos de sus derechos sindicales.

En la plenaria, los profesores acusaron a los desertores de “cobardes”, porque abandonaron sus cargos y se escondieron cuando se advirtió que había órdenes de captura en su contra.

Sin embargo, a pesar de la persecución judicial, hubo otros profesores, como el propio Rubén Núñez, secretario general, y Francisco Villalobos, secretario de organización, que se mantuvieron en sus cargos en “pie de lucha”, asumiendo cualquier consecuencia.

En la lista de profesores que ya no forman parte del movimiento sindical se encuentran: los titulares de la Secretaría de Educación Política e Ideológica, José María Cruz; Prensa y propaganda, Benito Vásquez Henestroza; y de la Secretaría de Pensiones y Jubilaciones, Rubén Juárez Osorio.

Lo mismo sucedió con los titulares de la Secretaría de Asuntos Profesionales, Pascual Daniel García; Secretaría de Alianza y Gestoría Social, Sócrates Santiago Chiñas; así como los representantes de la región Tuxtepec y de Valles Centrales.

De esta última, se desconoció a dos de las principales profesoras que encabezaron diferentes movilizaciones y se retiraron cuando el gobierno federal inició la ejecución de órdenes de aprehensión, como Norma Cleyver Cruz Vásquez y María del Carmen López, alias “La Jicayán”.

Con nombre y cargo, el Congreso Político mencionó también a profesores de la Cañada, Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Tuxtepec, principalmente.

La acusación también alcanza al auxiliar de prensa y propaganda, Mohamed Otaquí Toledo; de las secretarías de pensiones y jubilaciones, Asunto Profesionales, Cultura y Recreación, Educación Alternativa, Educación Especial y Homologados.

Otros maestros y activistas sujetos a proceso de expulsión son los integrantes de la rondalla magisterial por no haber amenizado un homenaje a una profesora disidente en un parque público de la ciudad.

Y contra unos 150 profesores de unos 15 municipios que durante el inicio del ciclo escolar pasado se aliaron con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para abrir las escuelas, pese a que existía una convocatoria a mantener un paro de labores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *