Marchan universitarios para exigir clases

marchan-universitarios-para-exigir-clases

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 26 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencias).- A una semana de la quema y destrucción del Edificio Central de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), grupos de estudiantes marcharon por las calles de la capital oaxaqueña para exigir castigo a los responsables y  demandar el respeto al voto universitario expresado en las elecciones de director de la escuela.

Los manifestantes se reunieron en la zona norte de la capital de Oaxaca donde está ubicada la Fuente de las Ocho Regiones, y de ahí partieron al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEE), donde exigieron se respete la autonomía de la Universidad en su elección de director de la Facultad de Derecho.

Acusaron al líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Avilés, y al diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex rector, Francisco Martínez Neri, de entrometerse en la vida interna de la universidad, apoyando a uno de los candidatos a director de la facultad para que se busque la legitimización de su triunfo en los órganos jurisdiccionales locales.

El abogado Jesús Villavicencio afirmó que ninguna instancia puede determinar sobre la vida interna de la universidad, más que los universitarios, ya que la UABJO goza de plena autonomía.

Los simpatizantes del director electo, Miguel Ángel Vásquez, exigieron a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral conducirse de manera imparcial y no apoyar al profesor Miguel Ángel Hernández, a quien acusaron de  negarse a reconocer su derrota.

Dijeron que no existe un conflicto en esta escuela, ya que sólo es un pequeño grupo de simpatizantes del candidato perdedor, quien se niega a entregar el Edificio Central de Derecho o asistir a tomar sus clases a Ciudad Universitaria. Indicaron que se trasladarán al Tribunal Estatal Electoral para exigir a los magistrados dejar de apoyar al candidato perdedor y permitir la toma de protesta del director electo.

Hasta este viernes, los estudiantes continuaban tomando clases en la calle Macedonio Alcalá y la avenida Independencia, donde instalaron módulos con sillas y pizarrones, frente al paraninfo universitario.

El Edificio Central de la Facultad de Derecho fue vandalizado y quemado por un grupo de desconocidos el pasado 17 de noviembre, derivado de la disputa que existe por el control de la dirección de la escuela.

El edificio dañado sigue bajo custodia de la Policía y las investigaciones por los hechos en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *