Reconocimientos a la Trayectoria Instrumenta Oaxaca

reconocimientos-a-la-trayectoria-instrumenta-oaxaca

*Subirán al escenario del Teatro Macedonio Alcalá, los maestros: Jorge Medina Leal, director de coros; Mauro Ramírez Pérez, director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Libertad; y se reconocerá al Conservatorio Nacional de Música por su 150 aniversario

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 26 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Como cada año, Instrumenta Oaxaca hace un reconocimiento a tres figuras cuya trayectoria académica y artística han dejado una profunda huella, ya sea a nivel estatal, nacional o internacional. Será en el concierto de clausura, el domingo 27 de noviembre a las 12 horas, con la presencia musical de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional, dirigida por el maestro Julio Briseño, que se entreguen estos galardones.

Así, subirán al legendario escenario del Teatro Macedonio Alcalá, los maestros: Jorge Medina Leal, director de coros; Mauro Ramírez Pérez, director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Libertad; y se reconocerá al Conservatorio Nacional de Música por su 150 aniversario. En este año, el artista plástico Adán Paredes es el autor comisionado en crear las esculturas del Reconocimiento a la Trayectoria Instrumenta Oaxaca 2016.

En este cierre de Instrumenta Oaxaca 2016 que concluye la musicalidad de 18 conciertos de acceso gratuito, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional presentará un recital bajo la batuta del director Julio Briseño, la agrupación interpretará obras de John Cheetham, Mario Lavista, Manuel Enríquez, Manuel de Sumaya, G. F. Handel y Manuel M. Ponce.

 

– Jorge Medina, Director de Coros

 

A Instrumenta Oaxaca 2016, le enorgullece reconocer la incansable labor formativa de Jorge Medina, director de coros, quien ha sido fundador de éstos en instituciones como el Conservatorio Nacional de Música, el Conservatorio de las Rosas, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Yucatán, la Escuela de Perfeccionamiento Ollín Yoliztli, el coro del Teatro de Bellas Artes, el Coro de Madrigalistas, el Coro de la Orquesta Filarmónica de México, la Orquesta de Minería y el Octeto Vocal Juan D. Tercero.

Jorge Medina es figura mexicana destacable en esta labor. Nacido en Mérida, Yucatán, en 1936, emigró muy joven a la ciudad de México, donde inició sus estudios en la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tras obtener su Licenciatura de Solfeo y Canto Coral, con el maestro Juan Diego Tercero como gran influencia en su carrera.

Medina inició su carrera como maestro con gran amor y respeto por este género. En su Alma Mater ha enseñado por poco más de 30 años, y ha contribuido en la formación de alumnos en muchas instituciones del país, al tiempo que ha colaborado en coros de óperas con directores como Eduardo Mata, Víctor Tevah, Georg Sebastian, y Luis Herrera de la Fuente, por citar algunos.

Su incansable labor formativa ha sido reconocida en festivales nacionales e internacionales, y  en nuestro país en numerosas ocasiones, como con la Medalla Yucatán, el reconocimiento del Coro de Madrigalistas, el del Coro de la Ópera de Bellas Artes y con la Medalla Mozart 2008.

 

– Mauro Ramírez Pérez, Director de Orquesta

 

El maestro Mauro Ramírez Pérez es un ejemplo por muchas razones, pero quizás la que más nos ocupa es la del amor y vocación por la educación musical. Ramírez Pérez nació en un modesto pueblo zapoteco, San Pedro Quiatoni, distrito de Tlacolula, Oaxaca, el 21 de noviembre de 1935 en el seno de una familia de escasos recursos.

Desde muy niño, sus padres, Juan M. Ramírez y Marciana Pérez García, reconocieron en él una firme voluntad de superación y gran sensibilidad artística, lo cual lo llevó a iniciar sus estudios musicales bajo la enseñanza del maestro Juan Armando Contreras, originario de Zoochina, Villa Alta Oaxaca. Ahí aprendió el solfeo y la ejecución del clarinete que le permitió formar parte de la banda de música de su pueblo natal.

A la muerte de sus padres, Mauro y sus hermanos se vieron en la necesidad de desplazarse a la ciudad de Oaxaca para trabajar. Es así como Mauro trabajó como peón, albañil y obrero, para después formar parte de la policía del estado, hasta que fue guardia de seguridad en la casa del gobernador del estado de ese tiempo, Rodolfo Brena Torres. Don Rodolfo lo condujo a formar parte de la Banda de Música del Estado, donde ascendió rápidamente.

En julio de 1980, inició el proyecto Orquesta Infantil Juvenil Libertad con su hermano Juven­tino, con el apoyo del señor Heliodoro Arellanes. Los hermanos se organizaron y buscaron un espacio para impartir clases de solfeo y ejecución de instrumentos musicales a niños vecinos de la colonia Libertad, convencidos de que la música sería un medio que abriría un mejor futuro a los niños y jóvenes.

Ese mismo año construyeron una pequeña escuela de inicia­ción musical que pocos meses después presentó a una orquesta sinfónica con el nombre de Orquesta Infantil Libertad. Con los años, Mauro Ramírez fue el único maestro y director de la agrupación que, tras años de giras por el país, invitaciones en conmemoraciones y festivales, ha ganado un prestigio y experiencia únicos.

A partir del año 2001, el Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes reconoció el nivel de la orquesta, por lo que se ha convocado a alumnos destacados de la misma a audicionar para formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM). La hoy en día llamada Orquesta sinfónica infantil y juvenil Libertad es un semillero de talentos que aporta músicos a distintas orquestas de la República Mexicana.

 

-Conservatorio Nacional de Música, 150 años

 

Hacia la década de 1860, un grupo de amigos de diferentes disciplinas se reunieron en torno al pianista Tomás León para discutir sobre diversos tópicos de la vida nacional, sobre todo lo referente al arte y a la música en particular. Compartían una genuina inquietud que en 1866 los llevó a constituir la Sociedad Filarmónica Mexicana, en cuyas primordiales fun­ciones estaba la fundación de un Conservatorio.

El Conservatorio se abrió el 1 de julio de 1866 en una casa del Padre Agustín Caballero, con éste como director. En 1877 el gobierno de la República nacionalizó el Conservatorio y se convirtió en una de las escuelas del sector público mexicano. La institución ocupó el edificio de la antigua Real y Pontificia Universidad de México, que fue demolido en 1907 por las malas condiciones que presentaba.

Por ello, el Conservatorio se instaló en una casona mal adecuada de la colonia Tabacalera Mexicana, y hacia 1912 se adquirió la magnífica casa de Moneda 14 y 16, frente al Museo Nacional, que fue su sede hasta 1942, cuando se proyectó el magno proyecto arquitectónico de Mario Pani en los terrenos del Club Hípico Alemán, en las afueras de la Hacienda de los Morales, y que el gobierno expropió tras declarar la guerra a las potencias del Eje, como consecuencia del hundimiento de algunos barcos de Pemex. Inaugurada en 1949, esa fue y sigue siendo la casa del Conservatorio hasta hoy.

Al terminar el conflicto armado de la Revolución, las artes mexicanas se transformaron en el medio en que la nueva nación habría de reflejarse. Nació el llamado “Nacionalismo rev­olucionario” que terminó por ser la propuesta cultural más emblemática de la historia de México. A éste movimiento se integraron los principales artistas mexicanos y la música no fue la excepción.

El Conservatorio formó a grandes exponentes, quienes además se desem­peñaron como docentes. Así, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, José P. Moncayo y Manuel M. Ponce, entre otros, formaron a innumerables músicos. La lista de artistas en las filas del Conservatorio crece en la historia moderna, en todas las disciplinas, en la dirección de orquesta, la composición y la investigación e inclusive fundado las principales orquestas y conjuntos del país.

Por mencionar a una mínima representación encontramos a Plácido Domingo, Rolando Villazón, Eduardo Diazmuñoz, Horacio Franco, Aurora Serratos, María Teresa Rodríguez, Irma González, el Cuarteto Latinoamericano, Arturo Márquez, entre muchos más. Hoy la vida musical mexicana es una de las más intensas de toda Latinoamérica.

 

-Ruta Musical de Instrumenta Oaxaca

 

El sábado 26 de noviembre, las músicas de Oaxaca siguen sonando en Instrumenta Oaxaca 2016.’ Música de cámara 6’ es el concierto que sucederá a las 18:00 horas, dentro del ciclo Nuevos ensambles de cámara de Oaxaca. En esta cita musical, jóvenes músicos de las regiones de Oaxaca muestran su talento artístico fruto de un año de cursos. La sede es el Claustro del Centro Cultural San Pablo y la entrada es libre.

Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú, la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes y el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *