Comunicadores se capacitan en DH

comunicadores-se-capacitan-en-dh

*Concluye SIDNNA Capacitación en Derechos Humanos para profesionales de la Comunicación

*El objetivo es lograr el enfoque de derechos en los contenidos y espacios de los medios informativos

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 26 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Luego de seis meses, este jueves concluyó el Programa Permanente de Capacitación en Derechos Humanos para Profesionales de la Comunicación, desarrollado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (SE-SIDNNA), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

Durante la clausura de este programa, la titular del SIDNNA, María Cristina Salazar Acevedo, señaló que esta capacitación tuvo como objetivo incidir en la incorporación del enfoque de Derechos Humanos dentro del ejercicio de los medios de comunicación en Oaxaca.

Indicó que la capacitación en estos temas es fundamental, toda vez que la población ha sido vulnerada y discriminada en sus derechos a lo largo del tiempo; por lo que este programa busca ser un precedente, no sólo para la siguiente administración, sino para todas las que estén por venir.

En su oportunidad, el Director General de la CORTV, Emilio de Leo Blanco, subrayó la importancia del trabajo interinstitucional realizado para lograr el enfoque de derechos en los contenidos y espacios de esta dependencia, recordando que es obligación de la instancia, el respeto y la promoción de los derechos humanos de todas las personas.

En este marco, se contó con la participación de la niña Ximena Ruiz, el niño Raúl Velasco, la adolescente Carolina Ruiz y el adolescente Miguel Ángel García, quienes son representantes de la niñez y adolescencia ante el SIDNNA, y aprovecharon la oportunidad para expresar sus opiniones a través de una entrevista que le realizó el equipo de Noticias de la televisora.

Como parte de esta capacitación, desde el mes de mayo y hasta octubre del presente año, se realizaron nueve sesiones de capacitación dirigidas al personal de Noticias de la CORTV, en las que se abordaron temas como: derechos humanos, lenguaje incluyente, y cómo hacer entrevistas a niñas, niños y adolescentes.

También, enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes aplicado al ejercicio de los medios de comunicación; así como los derechos de las personas con discapacidad, de las personas indígenas, de las personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTI), de los pueblos indígenas y migración.

Estos temas que se abordaron desde un enfoque de derechos, género e interculturalidad, fueron impartidos por personal de la DDHPO, Comunicación para la Igualdad Asociación Civil, la SE-SIDNNA, la Organización Civil Piña Palmera, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y la Red Nacional de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir Oaxaca (RNJCDD).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *