“Fracasó la Reforma Educativa en Oaxaca”

fracaso-la-reforma-educativa-en-oaxaca

*Nunca más una reforma sin los profesores: Fernando Lorenzo Estrada

*Al refutar el informe del Director General del IEEPO, el legislador de MORENA propuso trabajar en una reforma a la Ley Estatal de Educación adecuada al contexto social

*Llamó a los diversos sectores de la sociedad a unirse en un Gran Pacto por la Educación

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 25 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- “La reforma educativa-laboral, fracasó porque existe total ignorancia en la realidad de Oaxaca y por la férrea resistencia de quienes nunca fueron escuchados: los trabajadores de la educación. ¡Nunca más una reforma sin los profesores!”, indicó enfático el diputado Fernando Lorenzo Estrada, integrante de la Fracción Parlamentaria de MORENA de la LXIII Legislatura de Oaxaca.

Al hacer uso de la tribuna, en respuesta a la comparecencia del Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, el también profesor declaró que en el Estado no se puede presumir de una rectoría de la educación si se omiten factores y elementos como la multiculturalidad, el contexto social y económico, la orografía, entre otros.

En este sentido indicó que LXIII Legislatura Local debe revisar y reformar la Ley Estatal de Educación para incorporar estos elementos que fueron ignorados.

“La conjugación de métodos cuantitativos y cualitativos adaptados al contexto social debe ser una constante en el proceso educativo, se requiere una educación que enseñe a nuestra niñez y juventud a pensar y no a obedecer.  Se trata de formar seres humanos, críticos, analíticos y reflexivos”, dijo.

En tanto, agregó que problemas como el ausentismo, deserción escolar y la baja eficiencia terminal en los niveles educativos, es el resultado de las políticas públicas erróneas de los gobernantes y no una responsabilidad de los trabajadores de la educación como se pretende hacer creer.

Por ello dejó en claro que la evaluación es un proceso continuo que a diario enfrentan las y los docentes al sortear diversos retos para llegar a sus escuelas.

En cuanto a los datos proporcionados por el IEEPO en materia de inversión en infraestructura, el legislador de MORENA objetó, mientras proyectaba imágenes de escuelas en mal estado: la tremenda inversión que mencionan contrasta con aulas provisionales hechas de varas y láminas con aportación de madres y padres de familia.

“Si lo que han gastado para imponer el llamado modelo educativo lo invirtieran en dotar a las escuelas de lo necesario para su funcionamiento, se hubiera abatido una buena parte del rezago educativo”, puntualizó.

Al hacer nuevamente uso de la palabra, hizo un llamado a unirse en un Gran Pacto por la Educación, donde converjan los gobiernos estatal y federal, autoridades municipales, trabajadores de la educación, alumnado, madres y padres de familia; para establecer políticas públicas acordes a la realidad de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *