Estudiantes de Prepa 7 presentan proyectos innovadores

Estudiantes de Prepa 7 presentan proyectos innovadores

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 18 de Diciembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- En el marco de un aniversario más de la Escuela Preparatoria número 7 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” (UABJO), los estudiantes presentaron diversos proyectos de Ciencias con la intención de innovar y proponer metodologías y sistemas con gran aporte social y de conocimiento a la comunidad en general.

Lo anterior en relación a la filosofía del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior, con el emergente  compromiso de formar íntegramente a los educandos de acuerdo a un modelo educativo que fomenta el desarrollo de un alumno líder y emprendedor, con lo que se busca enfrentar los retos y demandas de la sociedad.

Los estudiantes expusieron sus productos elaborados de forma natural. Así a través del proyecto “Caguan” mismo que contempla el uso del aguacate para la elaboración de pay, helado y aceite. El primero es un postre nutritivo bajo en grasas y el aceite hidrata el cabello y fortalece su crecimiento, además se puede usar para producir cosméticos. Esto en base a que el aguacate en si ayuda a mejorar los niveles de colesterol estabilizar el ritmo cardiaco, mejoran el sistema inmunológico, disminuyen inflamación de arterias y colaboran en la reparación del cartílago.

Con el proyecto denominado “lo natural de lo increíble” elaboraron un polvo a base de la corteza de un árbol Enterolobium cyclocarpum nacaxtle conocido como oreja de elefante a través del se pueden preparar ricas aguas y atole, así como salsa artesanal, con gran aporte vitamínico.

Realizaron también jabones exfoliantes hechos a base de la fruta llamada carambola. Ayuda a personas con problemas de acné por su alto contenido de zinc, da brillo a la piel. Así también un jabón corporal de esencia de rosas, el cual ayuda al cuidado de la piel, a tratar arrugas, a desinflamar la piel sensitiva, a combatir la resequedad excesiva y rejuvenecer, mejora el aspecto de las cicatrices.

Otro de los productos consiste en una crema corporal elaborada a base de berenjena, hidratante y antienvejecimiento para masaje corporal debido a sus propiedades que entre otras ayudan principalmente a desintoxicar el organismo y anti-angiogenicos. Contiene potasio, 92% de agua y multivitaminas.

Presentaron también un repelente de insectos “Hot spice” producto elaborado a base de chile que contiene capsaicina que ayuda a repeler o evitar el acercamiento de insectos de diverso tipo al cuerpo humano o a las plantas. A comparación de otros productos, los referentes no curan daños ni matan insectos. Repele ácaros, escarabajos, gusanos, hormigas y mosquitos.

Los jóvenes usaron también la sábila con propiedades de regenerar las células de la piel, acción digestiva, efecto depurativo, efecto analgésico y acción antinflamatoria. Disminuye las grasas del organismo, fortalece el sistema inmune, elimina hongos y virus, regenera células de la piel, antinflamatorio natural.

Se elaboraron también Jaleas de carambola y de granada. La primera tiene un gran aporte de energía y sirve para niños con diabetes, aporta mucha vitamina C y A. La segunda tiene propiedades antiinflamatorias, mejora la diabetes, fortalece huesos y músculos, alivia el estrés ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo, ayuda aprevenir varios tipos de cáncer, sobre todo el de próstata y a eliminar parásitos intestinales.

En cuestión de alimentación los alumnos asesorados por la maestra Maricela Aguilar Torres, proponen el fomento al consumo de la codorniz, en diversas formas de preparación e incluso los huevos en vinagre ya que no contienen colesterol, y la carne está libre de excesos de hormonas a comparación del pollo.

Además propusieron la elaboración de un sistema deshidratador de frutas casero, elaborado con materiales sencillos, con el propósito de evitar el desperdicio de los productos y consérvalos de manera natural para posteriormente consumirlos, además de fomentar el uso de deshidratadores solares caseros para una vida sana, ecológica y saludable.

Todas estas propuestas son innovadoras y respaldadas por un trabajo de investigación de los estudiantes asesorados por sus maestros, a fin de crear cosas nuevas que aporten al ser humano sin causar daños, y así responder a los lineamientos que marcan su formación integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *