Investigación en Nochixtlán, sin presión mediática: JARM

investigacion-en-nochixtlan-sin-presion-mediatica-jarm

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencias).- El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), Jorge Alberto Ruiz Martínez, dijo no temer a ser sujeto de una investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) si es que le resulta alguna responsabilidad en los hechos violentos registrados en el municipio de Nochixtlán el pasado 19 de junio, donde hubo operativo de las fuerzas de seguridad estatal y federal para recuperar la autopista federal, que terminó en un enfrenamiento con profesores de la  sección de la CNTE y activistas de diferentes organizaciones sociales, que protestaban en contra de la aplicación de la reforma educativa federal.

El mando exigió que las conclusiones de las indagatorias no sean consecuencia de una presión mediática, sino sirvan para conocer la verdad jurídica e histórica de los hechos sin presiones ni descalificaciones de ningún tipo.

Detalló que las fuerzas y corporaciones de seguridad estatal que participaron en el operativo en Nochixtlán han aportado las pruebas que demuestran que hubo claras agresiones de los activistas y los docentes de la CNTE hacia las corporaciones policiales, que, incluso, pusieron en riesgo su propia integridad física.

Adelantó que tales pruebas se darán a conocer cuando se inicie formalmente la investigación del caso por parte de la PGR que tienen la competencia de la indagatoria.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados local con motivo del último informe del gobernador Gabino Cué, el Secretario de Seguridad Pública estatal justificó los operativos que realizaron las fuerzas federales y estatales para recuperar las carreteras e instalaciones estratégicas que se fueron puestas en riesgo por los bloqueos realizados por la CNTE.

“No puedo dejar de mencionar los operativos conjuntos realizado con la Policía Federal para el retiro de bloques que interrumpían las operaciones de la planta de PEMEX en Salina Cruz, que ponían en riesgo la integridad de la ciudadanía, y de ese puerto ante la inminencia de una explosión por la cantidad de gases acumulados en su interior, y el operativo para desalojar los bloqueos a la altura de Nochixtlán que impedía el ingreso de alimentos, medicamentos y combustible.

“La comisión flagrante de delitos en los bloqueos motivó la presentación de denuncias penales y que por mandato y obligación legal urgió la intervención del Estado en su conjunto para practicar el operativo de desalojo, cuyos resultados hoy son objeto de investigaciones por parte de instancias ministeriales, de derechos humanos estatales, nacionales, e incluso internacionales, así como de organizaciones civiles”.

Ruiz dijo sumarse al llamado para que se investigue con absoluta imparcialidad y transparencia, lo ocurrido durante los operativos realizados a lado de la Policía Federal.

“No tememos al resultado, pero tampoco permitiremos que el mismo sea consecuencia de la presión mediática. Hemos aportado pruebas que obran en nuestro poder y hemos podido demostrar que también existieron agresiones hacia las corporaciones policiales que pusieron en riesgo la integridad física de sus elementos”, recalcó.

El mando aseguró que el Estado es el único ente que tiene el predominio del uso legal y racional de la fuerza, y su uso está graduado en base a protocolos emitidos por la ONU, pero cuando el ciudadano común hace uso de armas y violencia, comete ilícitos que también merecen ser investigados y castigados con el peso de la ley.

Dijo que no es válido que ahora los profesores de la CNTE y las activistas en Nochixtlán traten de victimizarse para impedir una investigación transparente.

“Nosotros estamos abiertos y a la espera de que se permita que los elementos policiales que también fueron víctimas de los hechos de Nochixtlán sean considerados como tales y también sus derechos humanos, y no solamente el de aquellos que han tenido la oportunidad de un acompañamiento por parte de asociaciones vinculadas a los hechos”.

Dijo que desde su visión las corporaciones policiales en Oaxaca cumplieron con su deber en el operativo que ha generado tanta polémica nacional e internacional en Nochixtlán, aceptando que su en las investigaciones se desprenden alguna responsabilidad en su contra, sabrá aceptar las consecuencias, asumiendo que la indagatoria realizada fue para permitir la verdad histórica y jurídica del caso sin presiones ni descalificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *