Ex funcionarios, acechados por la Fiscalía

ex-funcionarios-acechados-por-la-fiscalia

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencias).- El Fiscal General de justicia de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, aceptó que hay tres ex funcionarios del gabinete de Gabino Cué que son investigados por el uso indebido de recursos.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del último informe de Cué Monteagudo, Carrillo aseguró que las indagatorias aún están en fase de integración, “pero en cualquier momento podrían ser remitidas ante un juez para solicitar la orden de aprehensión correspondiente”.

Los diputados del PAN y PRD demandaron que sean llamados a cuentas varios ex funcionarios del gobierno de Oaxaca que cometieron manejo indebido de recursos, entre los que mencionaron al ex secretario de salud, Germán Tenorio, al ex Secretario de las Infraestructuras para el Desarrollo Sustentable (SINFRA) Netzahualcóyotl Salvatierra, y el ex representante del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, Jorge Castillo, quienes tienen denuncias por enriquecimiento ilícito con uso de recursos públicos.

Los legisladores también demandaron esclarecer el crimen político del ex jefe de Administración y Finanzas de la Secretaria de Salud, Rafael Pérez Gavilán.

En respuesta, el Fiscal argumentó que las denuncias existentes en contra de algunos ex funcionarios estatales se encuentran en proceso de investigación, negándose a proporcionar mayores datos para evitar que los implicados evadan la acción de la justicia.

En tanto, el diputado del PRI Herminio Cuevas, y del PT, Jesús Romero, cuestionaron los nulos avances que se tienen en el esclarecimiento de los crímenes de mujeres, también identificados como feminicidios.

En este sentido informó que se tienen reportados 580 crímenes, de los cuales se ha logrado esclarecer más de 300 casos y se ha detenido a 176 implicados, 23 en los últimos 11 meses.

Mientras que en los crímenes cometidos contra líderes sociales se han identificado 21 casos, se han resulto 11 y ninguno de los casos ha estado relacionado con algún tipo de venganza política.

En este tema, el Fiscal de Justicia recibió el reclamo del PRD a través del diputado Horacio Mendoza, quien advirtió que hay 27 asesinatos de perredistas no esclarecidos.

El Fiscal dijo que, pese al cambio de gobierno, no va dejar su cargo, porque fue electo por la misma legislatura local un periodo de 4 años, y demandó que los diputados le autoricen mayores recursos para poder cumplir con eficacia su función. Detalló que este aumento debe ser superior a los 700 millones de pesos.

Con respecto a las acciones de vandalismo y retención de vehículos que ha cometido la sección 22 de la CNTE, afirmó que no hay ninguna denuncia en proceso porque la parte acusadora desistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *