Se consolida gobernabilidad en Oaxaca: CSC

se-consolida-gobernabilidad-en-oaxaca-csc

*Con motivo de la Glosa del 6º Informe de Resultados, titulares de la SEGEGO, Finanzas y Administración, comparecen ante la LXIII Legislatura Local

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 22 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- En el inicio de la Glosa con motivo del Sexto Informe de Resultados del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Finanzas y Administración, Carlos Santiago Carrasco, Enrique Arnaud Viñas y Alberto Vargas Varela, respectivamente, comparecieron por separado ante las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

Durante su intervención, este lunes los funcionarios públicos hicieron un recuento de los logros y acciones realizadas a lo largo de esta administración, tal como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

 

La gobernabilidad en Oaxaca se consolida y está

garantizada una transición y alternancia: SEGEGO

 

En su comparecencia, el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, expresó que desde el inicio de la actual administración se trabajó con un proyecto de Estado definido, en el que prevaleció en todo momento el apego a derecho y nunca actuar por encima de la ley.

Producto de esta visión –dijo– hoy la gobernabilidad en Oaxaca se consolida y está garantizada una transición y alternancia políticamente madura, profesional, despojada de egoísmos y visiones cortas.

Santiago Carrasco señaló que la SEGEGO a través de la concertación con los diversos actores políticos y sociales, municipales y autoridades estatales y federales, instaló durante la presente administración más de 2 mil mesas de trabajo que permitieron mantener la estabilidad política en la mayoría de los municipios que presentaron algún tipo de problemática.

Asimismo, se brindaron 1,658 audiencias a representantes de grupos, organizaciones sociales-políticas, y ciudadanos, quienes acudieron a la Secretaría General de Gobierno con demandas y peticiones relacionadas con temas administrativos municipales, educativos, proyectos productivos, obras de infraestructura social, acreditación de autoridades y funcionarios municipales, asesorías jurídicas y para el seguimiento a acuerdos de mesas de trabajo

El responsable de la política interna de la entidad agregó que, a través de la Junta de Conciliación Agraria en coordinación con las instancias federales del ramo, se atendieron 364 conflictos en el estado.

Para este fin se llevaron a cabo 3,455 reuniones conciliatorias que permitieron firmar los Acuerdos de Distención y Compromiso por la Paz entre San Miguel y Santa María Chimalapas y 16 núcleos agrarios chiapanecos, así como entre los municipios de Santiago Amoltepec y sus colindantes; los casos San Juan Cotzocón y San Miguel Quetzaltepec; San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, sólo por mencionar algunos de los más relevantes.

Adicionalmente, se logró la celebración y firma de Actas de Conformidad y Reconocimiento de Linderos entre Concepción Pápalo y Santo Reyes Pápalo, así como convenios definitivos entre Santiago Tlazoyaltepec con San Miguel Peras y Santa Catarina Yosonotú con Mier y Terán.

Santiago Carrasco también expresó que la dependencia a su cargo, en cumplimiento a sus obligaciones trabajó de forma coordinada con los organismos electorales y el Congreso del Estado para dar atención a los ayuntamientos donde se percibía algún conflicto electoral.

En este sentido, de acuerdo con el último reporte de las elecciones municipales de 2016, de los 570 municipios del Estado de Oaxaca, 153 fueron electos por el sistema de partidos políticos y 417 por sistemas normativos internos. Del primero, está pendiente que un municipio defina los resultados en los tribunales correspondientes; y del segundo, 260 ayuntamientos ya realizaron sus procesos electivos, 84 están validados y tres aún no; 173 se encuentran pendientes de calificar y 157 por realizarse.

De igual manera, para abonar en la solución de la problemática de los Chimalapas, la SEGEGO contribuyó en la atención a través de las gestiones e instalación de las Mesas Sociales entre los representantes de las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapa con las autoridades estatales y federales involucradas para atender la problemática económico social.

Por otro lado, destacó la contribución de la SEGEGO a la realización de los proyectos de desarrollo social y económico de alto impacto, como los tramos carreteros de interconexión del centro con la Costa y el Istmo, así como los parques eólicos, donde el diálogo y la concertación con autoridades comunales y ejidales, pobladores y empresas ejecutoras de las obras han sido fundamentales para su realización.

Recordó que, con la instalación de mesas de conciliación y acuerdos, se atendieron obras y servicios en las comunidades por donde cruzan las obras de las autopistas, las que permitirán dar continuidad a estas importantes obras para el desarrollo.

Finalmente, Santiago Carrasco mencionó que la SEGEGO participa de forma permanente en la atención de la problemática social de los transportistas, en las modalidades de taxis y moto taxis, a través de mesas de diálogo coordinadas con las Secretarías de Vialidad y Transporte y de Seguridad Pública instancias con las que se busca la distención de confrontaciones entre los grupos involucrados.

 

Recursos públicos se aplicaron con transparencia

y responsabilidad social: Enrique Arnaud

 

En su oportunidad, el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, hizo un recuento de la manera en que se han ejercido los recursos estatales, destacando que en materia de inversión se ha priorizado la aplicación del presupuesto en los rubros infraestructura social y básica para el desarrollo de la entidad oaxaqueña.

Informó que a lo largo del sexenio se destinaron más de 60 mil millones de pesos al rubro de inversión pública, logrando atender las demandas más sentidas de los 570 municipios del estado.

Tan solo en el año 2016, a través del esquema mezcla de recursos, fueron financiados más de 6 mil 200 proyectos con una inversión superior a los 13 mil millones de pesos. Se destinaron recursos a los sectores de Vivienda y Urbanización; Educación, Cultura y Deporte; Salud y Asistencia Social; Infraestructura Pública; Agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Enrique Arnaud Viñas explicó que la Secretaría de Finanzas estuvo al frente de los ajustes realizados al marco normativo estatal, lo que permitió una serie de reformas y promulgación de leyes, necesarias para el mejor funcionamiento de la hacienda pública estatal.

Refirió que cumpliendo con la premisa de convertir a Oaxaca en una de las entidades más transparentes del país, se realizaron ajustes al marco normativo para alinearse a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2002, y que entró en vigor en todo el país el pasado mes de junio.

En cuanto a los egresos estatales registrados, el Secretario de Finanzas informó que al cierre de 2015, se logró una reducción del 4.4%, hasta un nivel de gasto inferior al de 2012; asimismo, uno de los logros más destacables fue que el Presupuesto de Egresos 2016 incluyó una contención de gasto adicional de 5%.

El titular de la Secretaría de Finanzas expresó que el uso eficiente de los recursos estatales dio como resultado que el pasado mes de octubre, el Gobierno del Estado Oaxaca llevara a cabo la firma del convenio de finiquito que permitió la creación de la infraestructura, equipamiento y mantenimiento de la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas.

El pago total que el Gobierno del Estado cubrió por dicho complejo fue del orden de los mil 116.4 millones de pesos, logrando un ahorro de flujo de efectivo de aproximadamente 789 millones de pesos, luego de haber recortado 74 meses el contrato que fue concluido en nueve años, cuatro antes de lo previsto.

Por lo que respecta a Ciudad Judicial, el plazo contratado para este desarrollo urbano también es a 15 años. No obstante, la Secretaría de Finanzas ha venido efectuando prepagos durante los 6 años de la presente administración y a la fecha, se ha cubierto el 61.7% del total del adeudo, por lo que a este ritmo se prevé pagarlo anticipadamente al igual que Ciudad Administrativa.

En cuanto al estado que guarda la deuda pública estatal, el titular de la SEFIN detalló que de acuerdo al informe del segundo trimestre de 2016 referente a Deuda por Entidad Federativa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ubicó a Oaxaca en el lugar número trece a nivel nacional, luego de ser uno de los estados que registró una disminución de su deuda.

Asimismo, la calificadora estadounidense Standard & Poor´s Global (S&P) elevó el pasado mes de septiembre la calificación crediticia para Oaxaca, mejorando su perspectiva de negativa a estable, otorgando la calificación soberana de largo plazo ‘MxA-´en escala nacional.

Para concluir su participación, destacó que durante 2015 la Secretaría de Finanzas solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la evaluación de las prácticas presupuestarias de esta administración, convirtiendo a Oaxaca en el único estado subnacional en el continente que se somete al escrutinio de este importante organismo.

 

Mayor control y registro de

bienes muebles: Vargas Varela

 

En su comparecencia, el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, dio cuenta del estado que guarda el patrimonio de los bienes muebles con que cuenta el Gobierno del Estado, destacando que en la actualidad suman 342 inmuebles, de los cuales destaca la reciente escrituración y registro del Palacio de Gobierno y el Teatro Álvaro Carrillo.

Con la finalidad de hacer más eficiente los inventarios para el control de bienes muebles, Vargas Varela señaló que se creó el Sistema de Control de Inventario de Bienes Muebles a Inmuebles (SICIPO), herramienta tecnológica que mejora los procesos de altas y bajas de los mismos, además de permitir que trimestralmente las dependencias presenten su consideración patrimonial contable.

El encargado de la política administrativa del Poder Ejecutivo destacó que durante los seis años de administración se otorgaron en comodato 1,280 bienes y se arrendaron 199 bienes muebles e inmuebles a municipios y asociaciones sociales y civiles.

Como parte del rescate y habilitación de espacios públicos que se emprendió en esta administración, hizo mención de la Ciudad de las Canteras, Parque Bosque “El Tequio”, los parques de convivencia infantil “Luis Donaldo Colosio” y “Bicentenario”, entre otros, mismos que contribuyen al desarrollo y la convivencia familiar

Asimismo, para fomentar el deporte y contribuir a la salud, entre los años 2014 a 2015 se dotaron de 219 gimnasios al aire libre en 152 municipios, y en los próximos días se entregarán 300 gimnasios adicionales.

Finalmente, en materia tecnológica, el Secretario de Administración señaló que entre los proyectos más fructíferos fue la implementación de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, que benefició a más de 100 mil usuarios de manera directa, brindando conectividad a escuelas, unidades médicas y oficinas gubernamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *