CVI Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana

????????????????????????????????????

*Representantes de los Tres Poderes del Estado montan guardia de honor y depositan una ofrenda floral ante el busto de Francisco I. Madero, principal figura de la Revolución Mexicana

Oaxaca, Oaxaca, Martes 22 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Altamirano, encabezó este domingo la ceremonia cívica conmemorativa al CVI Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, en cuyo marco se rememoró a las mujeres y hombres revolucionarios, cuyos principios y acción valerosa dieron sentido y dignidad a nuestra historia.

Acompañado del Presidente de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías; el Presidente de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia, René Hernández Reyes y el Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, Edwin Vásquez Nazario, quien asistió con la representación del Presidente Municipal, Javier Villacaña, se montó una guardia de honor y ofrenda floral ante el busto de Francisco I. Madero, principal figura de la Revolución Mexicana.

Durante el discurso oficial en representación de los Tres Poderes del Estado, el Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, Víctor Raúl Martínez Vásquez, expresó que si bien la lucha revolucionaria iniciada en 1910 impulsó importantes avances que se consagraron en la Constitución de 1917, dejó pendiente el tema de la democracia.

Sin embargo, dijo que, en los últimos cuarenta años, el país ha venido avanzando en una lenta pero certera transición, hacia un régimen más democrático y de mayor competencia partidista, de autonomía del órgano electoral con participación ciudadana, con mayor apertura y pluralismo político.

“Oaxaca entró en esta transición en 2010. El Gobierno que encabeza Gabino Cué ha sido respetuoso de la vida interna de los partidos políticos, de los procesos electorales y sus resultados. Este gobierno ha sido respetuoso también del Poder Judicial y tampoco ha impuesto su voluntad al Poder Legislativo”, afirmó.

Martínez Vásquez aseveró que en la actualidad se mide a los regímenes democráticos en el mundo por el respeto a los derechos humanos, “y este Gobierno se ha caracterizado por propiciar el diálogo y ha sido tolerante con las distintas formas de manifestación de la protesta social.”

No obstante –agregó– para mejorar la democracia se requiere también del respeto a los derechos de los demás, a ser tolerantes con los otros, ser incluyentes y respetar la diversidad, “más en este momento en que la democracia se ve amenazada por otros flagelos como el racismo, la misoginia, la xenofobia, la violencia de los poderes facticos que no tienen fundamento en ley, la falta de respeto al orden jurídico, al patrimonio cultural y a la misma naturaleza”.

En este sentido, y en el marco del cambio de gobierno estatal que se vivirá en los próximos días, el funcionario estatal exhortó a continuar alentando el cambio político pacífico por medio de la transición y no por otra revolución, cuyo final es incierto. “Es importante que los gobernantes se conduzcan con honestidad, responsabilidad, congruencia y transparencia para que la sociedad vea en el gobierno un ejemplo fundado en la legalidad”, dijo.

Durante este acto, se reconoció a las estudiantes e integrantes de escolta de la Escuela Primaria Paul Percy Harris, ubicada en la colonia Bugambilias de la Agencia Santa Rosa Panzacola, quienes obtuvieron una destacada participación en el Décimo Quinto Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera en Copa Juvenil 2016, que se llevó a cabo el 12 de noviembre en Iztapalapa, Ciudad de México.

Bajo la guía de sus profesores Octavio Sosa Corales y Jaime López, las integrantes de este centro escolar obtuvieron el primer lugar de escolta de Bandera Nacional; primer lugar de Mejor Comandante; Primer Lugar de Mejor rutina Libre de categoría primarias y primer lugar de Mejor Rutina Libre de todas las categorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *