Política interna de Oaxaca, reprobada

politica-interna-de-oaxaca-reprobada

Oaxaca, Oaxaca, Martes 22 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencias).- El pleno de la legislatura local de Oaxaca, reprobó la política interna del gobernador Gabino Cué, argumentando que privó durante su mandato una crisis política de ingobernabilidad y un ambiente de violencia e inseguridad.

Los diputados reprocharon la actuación del Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, quien compareció con motivo de la glosa del último informe de trabajo del gobernador Cué.

El funcionario estatal fue señalado por los diputados locales de tener nula eficacia para dialogar para consolidar la gobernabilidad, advirtiendo que se reportaron más de 500 bloqueos carreteros y más de 150 tomas de oficinas.

Además, se desbordó la violencia, los crímenes políticos, los femenicidios y la persecución contra líderes sociales.

El Coordinador de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes, afirmó tener evidencias de la corrupción, reportada dentro de la Secretaría General de Gobierno, que otorgó a dispendio fondos públicos a organizaciones sociales para buscar controlarlas.

Afirmó que la alta expectativa que llevó a Gabino Cué al poder se perdió cuando fue superado por los conflictos.

“El régimen del cambio se desmoronó en medio de la simulación la corrupción y el tráfico de influencias”, aseguró.

A su vez, Toribio López y Horacio Mendoza de la bancada del PRD, denunciaron que en el gobierno estatal se tomaran decisiones equivocadas para responder a la solución de los grandes conflictos políticos y sociales que aquejan a los oaxaqueños.

Exigieron a su vez desaparecer la figura de administradores provisionales porque se niegan a rendir cuentas fungiendo como alcaldes sustitutos.

Los diputados del partido del sol azteca urgieron entregar un informe veraz que conduzca a la verdad histórica en el caso Nochixtlán.

A su vez, la legisladora priista Adriana Tristán Orozco, aseguró que en el régimen de Cué, privaron los privilegios hacia algunos cuantos, el dispendio, la corrupción, el desvío de recursos y el tráfico de influencias, que llevaron a Oaxaca a colapsarse y perder gobernabilidad.

Mientras tanto, el diputado del Partido Encuentro Social, Gustavo Marín, aseguró que el gobierno del cambio fracasó porque no logró cumplir con el bono democrático ciudadano.

A su vez, la diputada del Partido Verde Ecologista, Nayeli Hernández, demandó urgentes auditorías a funcionarios estatales que usaron de forma inadecuada el gasto público.

Jesús Romero, diputado del PT, argumentó que en 6 años se careció de proceso de legitimidad clara que causó que fallara el modelo de ingobernabilidad.

En tanto, el diputado de Morena, Fernando Estrada, aseguró que el gobierno de Gabino Cué en materia de gobernabilidad, heredará una zona de desastre.

Evidenciando que el tejido social está resquebrajado, porque se perdió el timón de la conducción de la gobernabilidad.

Los diputados reprocharon en lo general que no haya habido una atención al conflicto de límites entre los estados de Oaxaca y Chiapas por la invasión de la reserva natural de la Chimalapas.

Cuestionaron que no haya certidumbre en la expansión de proyectos eólicos, porque los parques industriales fueron impuestos sin respeto ni consentimiento de los dueños de la tierra.

Otro tema que generó que se irritaran los diputados, particularmente los de Morena, fue que no hubiera respuestas a los reclamos y denuncias por acciones de criminalización de la protesta social y persecución y asesinato de líderes sociales.

 

LA GOBERNABILIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

 

En respuesta a los señalamientos de los diputados, el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, dijo que el gobierno no le falló a la sociedad, ni se equivocó, argumentando que la construcción de gobernabilidad de Oaxaca obedece a un tema de responsabilidad social de todos los actores sociales y políticos.

Presumió haber encauzado la mayor parte de la problemática agraria, entre ellos el conflicto de límites por la disputa de la selva de los Chimalapas, argumentado que se logró actuar para enfrentar a los invasores, que fueron sujeto de desalojos y otros enfrentan procesos penales.

En cuanto al caso Nochixtlán, dijo que el conflicto está encauzado, pero su completa atención está en manos de la federación que agota, a través de la PGR, las investigaciones para conocer la realidad jurídica de lo ocurrido para llamar a cuentas a los responsables.

Negó que haya visos de ingobernabilidad por la quema de algunos palacios municipales o por la destrucción de una de las puertas laterales de la facultad de derecho de la UABJO que obedecieron a conflictos, internos ajenos a la competencia de las autoridades estatales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *