Denuncia sesgada exonera a Director de Facultad de Derecho
*El abogado general de la UABJO informó que la denuncia penal fue presentada ante la Fiscalía por daños al patrimonio universitario y agresiones a los estudiantes
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 21 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencia JM).- En una total parcialidad sobre los hechos violentos ocurridos la tarde del jueves en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el abogado de la Casa de Estudios, presentó una denuncia penal contra catedráticos y dirigentes sindicales, pero exonerando al virtual director de la Institución y al propio Rector de quienes, dijo, son totalmente inocentes.
El abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez, dio a conocer que la denuncia penal fue presentada la mañana de este viernes ante la Fiscalía General del Estado, por daños al patrimonio universitario y agresiones a los estudiantes.
Explicó que, durante los hechos ocurridos en el edificio central de la UABJO, fue pública la presencia de algunos docentes, funcionarios y dirigentes universitarios, en contra de quienes se presentaron las denuncias.
Entre los funcionarios mencionó a Amílcar Sosa Velazco; y entre los dirigentes sindicales fueron identificados Amado Wilchis y Luis Alberto Hernández Ortiz; en tanto que entre los catedráticos denunciados están Mauro Francisco Pérez Carrasco, Jesús Villavicencio Jiménez, Manuel Jiménez Arango y Miguel Ángel Ramírez Hernández.
Independientemente de los legajos de investigación iniciados, dijo que desde el pasado 4 y 6 de julio, en el expediente 135/2015 y 113572016, ya habían sido denunciados penalmente por el delito de robo.
A éstas, señaló, se suman las denuncias por los delios de despojo, usurpación de funciones, daños y robo, iniciadas en las carpetas 1396/2016 y 1416/ del 15 y 17 de noviembre, respectivamente.
El abogado general de la Casa de Estudios, añadió que también se prepara una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), por daños al Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El funcionario, actuando fuera de toda ética y moral, salió en defensa del ex rector Eduardo Martínez Helmes y de su padre Abraham Martínez Alavés, de quienes dijo, son totalmente inocentes ya que no han cometido ningún delito.
Defendiendo al rector, Eduardo Bautista Martínez, dijo que éste ha actuado legalmente ya que inclusive, fue quien solicitó la presencia de la Policía Estatal, sin embargo, no dijo que la petición la hizo por la noche, según la hora en que fue recibido el oficio por la Oficialía de Partes de la Secretaría de Seguridad Pública.
Sin dar nombres, pidió a funcionarios estatales y a políticos, sacar las manos de la UABJO, ya que no descartó que la efervescencia sea parte del relevo gubernamental.