Ínfima protesta magisterial en la CONAGO

infima-protesta-magisterial-en-la-conago

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 21 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Un grupo de profesores de las sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) protestó durante quincuagésima Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrada en el destino turístico de Bahía de Huatulco, Pochutla, Oaxaca, donde asistió como invitado especial el presidente Enrique Peña Nieto.

Los maestros arribaron en marcha hasta las vallas metálicas instaladas por las fuerzas federales, que fueron colocadas para resguardar el evento, pero los manifestantes desistieron en su intento por derribarla.

La protesta de la CNTE concluyó sin incidentes ni roces con los uniformados.

Sólo se reportó un mitin, donde los educadores lanzaron consignas en contra del gobernador de Oaxaca y la federación.

Para participar en la protesta, unos dos mil maestros de 700 escuelas suspendieron clases, afectando a más de 3 mil 500 alumnos de educación básica.

 

LA MOVILIZACIÓN

 

La concentración de los docentes de la CNTE inició con una concentración en el Boulevard Chahué, en Santa Cruz Huatulco, de donde partieron en marcha de pies cansados hasta zona hotelera donde se desarrolló el evento de la CONAGO.

Uno de los líderes regionales de la Sección 22, José Carlos López Sánchez, condenó el operativo instrumentando por la fuerza federal en la zona, ya que sólo buscó criminalizar la protesta social.

Dijo que la manifestación desarrollada fue para repudiar al gobernador Gabino Cué por su traición al movimiento y su entreguismo al gobierno federal para imponer a “sangre y fuego” la reforma educativa federal que lastimó los derechos de la clase trabajadora y causó la privatización de la educación pública.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP), Jorge Ruiz, dijo que el despliegue policial en el destino de playa permitió que la celebración de la asamblea nacional de la CONAGO, se desarrollara en paz pese a la presencia de los maestros de la sección 22 de la CNTE que se movilizó en el lugar.

Adelantó que el dispositivo fue respaldado por la policía federal y la Armada Marina de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *