Arden la UABJO y su Facultad de Derecho

arden-la-uabjo-y-su-facultad-de-derecho-1

*Atiza la violencia en esta Facultad, por lo que grupos de porros se enfrentaron y se apoderaron el Edificio Central, reteniendo a estudiantes en el inmueble ubicado en la calle de Alcalá y la avenida Independencia, en el Centro Histórico de Oaxaca

*La causa principal de este enfrentamiento es la disputa de la Facultad de Derecho y la supervivencia de los grupos de porros, no solamente al interior de Derecho, sino de las demás Facultades de la UABJO

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 18 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Este jueves, la UABJO se llenó de luto al ser mancillada y quemada; asesinada la autonomía, la democracia y el diálogo entre universitarios, porque en el histórico Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde estudió el Benemérito e ilustre oaxaqueño Benito Juárez García, imperó la fuerza e ideales de un clan, que a punta de balas resuelve los conflictos, a costa de pisotear la academia.

El hartazgo alcanzó a la comunidad universitaria, porque quien no se asume como aliado o cómplice es despedido, censurado, o golpeado por porros (Chava, Taquero, Chente y Sonricks) quienes se encargan de hacer el trabajo sucio de la llamada familia real que ostenta el poder en la casa de estudios.

 

PORROS IRRUMPEN LA ACADEMIA

arden-la-uabjo-y-su-facultad-de-derecho-2 arden-la-uabjo-y-su-facultad-de-derecho-3

A las 13:30 horas un grupo de porros simpatizantes del Miguel Ángel Vásquez Ramírez, alias “El Águila”, virtual director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, (UABJO) y de quien se dice mostró un título apócrifo, portando tubos, cadenas, cohetones y armas de fuego, irrumpieron violentamente en el edificio central de la Institución, para desalojar a catedráticos y estudiantes que en esos momentos se encontraban en clases.

Después de la violenta irrupción, en que se escucharon detonaciones de cohetones y armas de fuego, los agresores se apoderaron de las instalaciones de la Facultad, reteniendo a estudiantes y catedráticos.

De acuerdo a los maestros y alumnos desalojados del inmueble, el grupo de porros era encabezado por “El Sonrics” y “El Taquero”, simpatizantes de Vásquez Ramírez, quienes se atrincheraron en el edificio central de la UABJO, desde donde detonaron cohetones.

Después del violento desalojo, en las afueras, sobre las calles de Macedonio Alcalá e Independencia, un grupo de catedráticos y estudiantes, simpatizantes del otro contendiente a director, Miguel Ángel Ramírez Hernández, se reunieron en espera de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno para “dialogar” con los porros y poder liberar a los universitarios retenidos, que estarían siendo golpeados por sus captores.

Tras la toma violenta del emblemático edificio universitario, dos de los porros trataron de retirarse del lugar, sin embargo, fueron señalados por los agredidos de ser algunos de los autores materiales de los hechos violentos, por lo que fueron detenidos y consignados a la Fiscalía General del Estado.

Las fuerzas de seguridad, estatales y municipales arribaron al Edifico Central en medio de un impresionante pero poco eficaz operativo.

Los porros detenidos fueron identificados como Vicente Manzo y el otro solamente se sabe que está al servicio de “El Taqueo”, ambos se encuentran sujetos a investigación, ya que uno de ellos portaba un arma de fuego.

 

QUEMAN PUERTA Y BARRICADAS

arden-la-uabjo-y-su-facultad-de-derecho-4 arden-la-uabjo-y-su-facultad-de-derecho-5

Por la tarde, el antiguo Edificio Central se vio envuelto en llamas y una columna de intenso humo negro se propagó por todo el inmueble y la enorme puerta de madera se redujo a cenizas, además del Paraninfo Universitario, que se trata de un inmueble catalogado como Patrimonio Histórico de la Humanidad, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la UNESCO.

La Policía acordonó el Edificio para revisar el inmueble con la intención de detener a los porros, en tanto el grupo opositor permanecía sobre las calles de Alcalá e Independencia a la espera de los violentos.

Por los hechos anteriores, la Feria Internacional del Libro (FILO 2016) e Instrumenta Oaxaca cancelaron actividades de este jueves para no exponer a los ponentes y a la propia ciudadanía, mientras que establecimientos y negocios prefirieron bajar sus cortinas.

 

LOS DETENIDOS

 

Poco después de las 7 de la noche se presentaba una tensa calma en el Edificio Central de la Facultad de Derecho de la UABJO, pero alrededor de las 8 de la noche hubo un enfrentamiento a pedradas entre policías estatales y porros.

Más tarde se informó que habían sido detenidas al menos 8 personas, entre ellas al porro Vicente Manzo, alias “El Chente”, luego de este disturbio entre porros y universitarios. La Policía Estatal y Municipal capitalina, realizaron el operativo para detener a los rijosos.

Por su parte, la Cruz Roja Mexicana reportó que atendió a cinco personas, entre ellos una mujer policía y dos hombres participantes en los enfrentamientos y dos civiles que caminaban por la zona, todos afectados por la inhalación de gas lacrimógeno.

arden-la-uabjo-y-su-facultad-de-derecho-6 arden-la-uabjo-y-su-facultad-de-derecho-7

Entre los elementos que participaron en el operativo, informó la Secretaría de Seguridad Pública, fueron 150 elementos de la Policía Estatal. De igual forma, en el operativo participaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes sofocaron el incendio de la puerta lateral oriente de la Facultad de Derecho.

Durante las acciones, una agente de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) identificada como María Lucas Quirós, resultó lesionada y fue atendida por los paramédicos. Asimismo, se detuvo a ocho de los manifestantes.

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Los verdaderos porros no fueron detenidos, ellos huyeron por la parte del Gimnasio Universitario, que colinda con la Facultad, por lo que se espera que los detenidos sean liberados en las próximas horas.

Finalmente, alumnos pidieron ver quiénes eran los detenidos, ya que entre ellos podrían estar sus compañeros estudiantes, al mismo tiempo de exigir la renuncia del Rector de la UABJO, Eduardo Bautista, además de los directivos de la citada Facultad, principalmente del electo, por inundar la Escuela de mucha violencia.

Mientras tanto, el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, afirmó ante la confrontación de grupos universitarios derivado del proceso de elección del Director de la Facultad de Derecho de la UABJO, hizo un llamado a la Rectoría y a la comunidad universitaria de la máxima Casa de Estudios, a resolver sus diferendos por la vía del diálogo y búsqueda de acuerdos, con apego estricto a las normas internas que regulan los procesos de elección de autoridades y directivos.

Carrasco reafirmó el respeto del gobierno estatal a la autonomía universitaria, a sus órganos de gobierno y a las normas que regulan su vida interna, pero se reserva su derecho de actuar con apego a la legalidad cuando se vulnere el orden público y la paz social, como ocurrió la tarde de este jueves, durante los enfrentamientos entre grupos estudiantiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *