Llegó el frío, protégete de la influenza

llego-el-frio-protegete-de-la-influenza

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a mantener y reforzar las medidas preventivas ante la exposición a bajas temperaturas como: vacunarse contra la influenza estacional, abrigarse bien, no saludar de beso o de mano si se tienen síntomas de gripa, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, a fin de evitar enfermarse.

Ello lo destacó, el director de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, Ángel Alfonso Quintero Martínez, quien dijo que en esta época del año existe un incremento en los casos de influenza estacional, así como intoxicación por monóxido de carbono y gas butano, además de accidentes por quemaduras, debido a la exposición al frío extremo.

Por lo que invitó a los oaxaqueños a no bajar la guardia, reforzar los esquemas de vacunación a la población susceptible, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos, mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

Así también de cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo o cubrirse con el ángulo interno del codo, ya que la trasmisión del virus es de persona a persona cuando alguien tose o estornuda o se toca alguna superficie que tenga el microbio.

Destacó la importancia de mantenerse hidratado y llevar una alimentación balanceada, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).

Indicó que en el estado las infecciones respiratorias son un problema de salud prioritario, ya que de no atenderse adecuadamente se pueden complicar y dar pie a neumonías y bronconeumonías que afectan principalmente a la población en los extremos de la vida y con comorbilidades crónicas, por lo que este padecimiento se encuentra entre las 10 principales causas de mortalidad.

Ante lo cual, en esta época del año se incrementan las acciones dirigidas a la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno principalmente de las Enfermedades Respiratorias Agudas (IRAS) y en particular la influenza estacional.

Finalmente dijo que en caso de presentar fiebre alta de manera repentina, tos frecuente, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, deben acudir de inmediato su unidad de salud más cercana, evitar la automedicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *