Abre Instrumenta Oaxaca 2016 con ‘Convite’

abre-instrumenta-oaxaca-2016-con-convite

*El Convite de las culturas musicales en Oaxaca y el Ensamble Kafka, es una propuesta sonora que se desplegará en cinco puntos del Andador Turístico ‘Macedonio Alcalá’, para luego dispersarse por las calles de la ciudad de Oaxaca, a partir de las 17:30 horas

*Para las siete de la noche en la Plaza de la Danza, el Ensamble Kafka saldrá al escenario para musicalizar el inicio de este encuentro anual con la música, que sucederá del 15 al 27 de noviembre de 2016, a través 18 conciertos de acceso gratuito

Oaxaca, Oaxaca, Martes 15 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con un recorrido entre música, danza y cohetes, que a las 17:30 horas cubrirá todo lo largo del Andador Turístico ‘Macedonio Alcalá’, iniciará este martes 15 de noviembre la edición número 13 de Instrumenta Oaxaca. Bajo el concepto de Convite de las culturas musicales en Oaxaca, este desfile llegará a la Plaza de la Danza, donde se integrará el Ensamble Kafka para dar inicio a este encuentro anual con la música, que sucederá del 15 al 27 de noviembre de 2016.

El público que llegue a esta cita con Instrumenta Oaxaca 2016, podrá conocer y escuchar a detalle las cinco culturas musicales que han sido fértiles en la tierra oaxaqueña. Así, sonarán con fuerza la cultura de Sones y Jarabes; la cultura de la Chilena; la cultura del Son Istmeño; la cultura de Arpa, Jarana y Marimba; y la cultura de Orquesta, criterios propuestos por investigadores en el proyecto “Etnografía de las culturas musicales en Oaxaca” (ECMO).

El Convite de las culturas musicales en Oaxaca y el Ensamble Kafka, será la actividad inaugural de Instrumenta Oaxaca 2016, una propuesta sonora que se desplegará en cinco puntos del Andador Turístico ‘Macedonio Alcalá’. El primer ensamble musical estará ubicado enfrente del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el segundo en la esquina de Allende y Macedonio Alcalá, el tercero a un costado del Jardín Labastida, el cuarto frente a la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, y el quinto frente a la fachada lateral de la Facultad de Leyes de la UABJO.

Distintos grupos de músicos y danzantes de las cinco culturas musicales en Oaxaca, iniciarán un recorrido que invitará al público a sumarse y vivir el momento musical. Tras avanzar por la calle de Morelos este convite desembocará en la Plaza de la Danza, donde se integra el Ensamble Kafka en una ocasión musical única. Un enorme escenario con luces multicolores será el espacio idóneo para integrar las cinco culturas musicales de Oaxaca.

Encabezará este convite la presencia de la cultura Son istmeño, a través de los piteros, que es un ensamble de varias flautas con caparazón de tortuga, redoblantes y bombo, detalló el coordinador artístico de Instrumenta Oaxaca 2016, Sergio Navarrete. Y adelantó, que, por parte de la Cultura de la Chilena, vendrá un grupo de Pinotepa de Don Luis, con la Danza de los Tejorones.

“Hemos escogido músicas y danzas combinadas con teatro, porque buena parte de las danzas oaxaqueñas tienen actos teatrales en medio de las coreografías, lo cual será parte de este desfile, que tras recorrer las calles Morelos y Alcalá, al llegar a la Plaza de la Danza se dispersarán los ensambles musicales para tomar diferentes puntos, y el público tenga la libertad de escoger a qué grupo quieren ver”, indicó el coordinador artístico de Instrumenta Oaxaca 2016.

Al dar las 19:00 horas, iniciará el concierto del Ensamble Kafka, que representará a la cultura musical de la ciudad de Oaxaca. Esta agrupación está integrada por José Antonio Méndez, en la tuba; Facundo Vargas, en el trombón; Luis García, en la trompeta; Julio García, en bandolón y guitarra; Steven Brown en el saxofón alto, soprano y clarinete; y Ángel García en el violín.

De acuerdo con el músico estadounidense, Steven Brown, líder del Ensamble Kafka, durante el concierto tocarán piezas que están grabando para el próximo disco, pero también composiciones de su primera producción y algunas piezas tradicionales, por ello será un evento muy especial. Para Brown, participar en Instrumenta Oaxaca es relevante, “por fin llegó el día, estamos muy orgullosos y felices de poder participar en la inauguración de este evento tan importante para Oaxaca”.

Instrumenta Oaxaca 2016 hará vibrar a la ciudad de Oaxaca con 18 conciertos gratuitos, con extraordinarias oportunidades musicales. Esta jornada musical será en memoria de dos oaxaqueños fundamentales: Arcelia Yáñiz, periodista y escritora; y Rubén Vasconcelos, el gran cronista de la ciudad de Oaxaca.

Para el jueves 17 de noviembre, a las 20 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca será el espacio donde comience una serie de seis conciertos a cargo de los Nuevos ensambles de cámara de Oaxaca, recitales de jóvenes intérpretes y compositores, proyecto coordinado por el  maestro Víctor Rasgado.

Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú, la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes y el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *