ONGs impulsan avances legislativos en materia de género

ongs-impulsan-avances-legislativos-en-materia-de-genero

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 14 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Frente a la renovación de poderes en Oaxaca, es importante que la sociedad civil tenga presente cuáles han sido los avances legislativos y los retos que se tienen en materia de género, por lo que diversas organizaciones no gubernamentales comprometidas con los derechos de las mujeres, promueven la realización de la Mesa de análisis “Avances en la agenda legislativa de las mujeres”, a realizarse el próximo martes 22 de noviembre en la ciudad de Oaxaca.

Conscientes de la necesidad de seguir trabajando para que el Congreso de Oaxaca legisle en favor de las mujeres, sobre todo cuando se han identificado los riesgos que podrían implicar serios retrocesos en distintos ámbitos, particularmente en el ejercicio de los derechos, este espacio de diálogo es impulsado por el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer); la Dirección de Equidad y Género de la UABJO; Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A. C. (IDEMO), Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER Oaxaca).

En diferentes momentos estas organizaciones feministas han presentado propuestas y dialogado sobre la agenda de las mujeres, teniendo claro que actualmente hay diversos ejemplos de la tentación de dar pasos atrás en las políticas públicas ganadas.

Si bien en los últimos tres años de ejercicio legislativo la agenda de las mujeres ha tenido avances, todavía presenta retos para cumplirla, de ahí la importancia de este ejercicio de análisis en el que se planea participen integrantes de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXII Legislatura de Oaxaca, así como representantes de organizaciones feministas, para posteriormente buscar un diálogo con las nuevas integrantes de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la recién instalada LXIII Legislatura.

Desde la óptica de Consorcio Oaxaca las mujeres que han llegado a los congresos y que han trabajado para promover la igualdad de género, así como el respeto de los derechos humanos, lo han logrado porque privilegiaron los pactos políticos, a la vez de que han promovido que más mujeres lleguen al poder.

Son esas estrategias las que han permitido transcender la presencia simbólica -muchas veces solo testimonial de las mujeres- a una masa crítica promotora de cambios. La ampliación de la representatividad política de las mujeres en el ejercicio del poder político; la elaboración de presupuestos con enfoque de género; el garantizar el derecho a la salud y a una vida libre de violencia; así como las transformaciones de las instituciones con el fin de asegurarles la igualdad, son un ejemplo de cómo la agenda de género avanza sumando a más mujeres.

Para IDEMO importa mucho que, en este ejercicio de reflexión con las legisladoras, ellas aporten ideas para seguir impulsando leyes que favorezcan la equidad de oportunidades. Que la opinión y propuestas de las mujeres, sean recuperadas en los asuntos y decisiones de política pública, que impactan en su entorno y su vida personal.

Desde su surgimiento en el año 2002, IDEMO ha relevado en su actuación que las mujeres, prioritariamente indígenas, tengan la opción y derecho de decidir, tanto en su ámbito personal, como en el público.

En ello ha coincidido el GESMujer, organización que en el marco del proyecto que en segundo semestre de 2016 realiza con el programa Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en el trabajo conjunto entre diversas organizaciones feministas, ya que sólo con la participación activa de las mujeres, como defensoras y promotora de una de agenda de género legislativa.

Por ello se requiere de un espacio de análisis y reflexión, de cara a dar continuidad en la definición de políticas públicas, en donde existe legislación, en donde hace falta legislación, o en donde ésta no se cumple, pero lo más importante es cómo se llega a concretar en leyes secundarias, en políticas sociales y programas, que lleven a hacer que la Agenda de las Mujeres se concrete y sea una realidad. Y en donde se buscará un diálogo con el próximo Congreso, para avanzar al respecto.

La mesa de análisis “Avances en la agenda legislativa de las mujeres” se realizará el próximo martes 22 de noviembre a partir de las 10:00 horas en el Salón Tututepec 2 del Hotel Oaxaca Real, ubicado en la calle de García Vigil número 306, en el Centro de la ciudad de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *