Familias mejoran su desarrollo

familias-mejoran-su-desarrollo

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 14 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Municipio de Oaxaca de Juárez, que preside Javier Villacaña Jiménez, en colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) implementaron el Programa Integral de Desarrollo Rural en las 13 agencias de la capital, beneficiando la calidad de vida y desarrollo de más de 2 mil 300 familias en los 3 años de administración.

La atención conjunta a los sectores sociales con mayor vulnerabilidad en la capital de estado, ha logrado también favorecer a 9 mil 536 personas de forma indirecta, generando una derrama económica total de 14 millones 27 mil 764 pesos, a través de la construcción del autoconsumo sustentable para las familias.

Con el propósito de apoyar a las personas en condiciones de pobreza de las zonas rurales y a los pequeños productores de alta y muy alta marginación, a fin de incrementar la dotación de paquetes productivos y la agregación de valor en sus procesos de producción.

A través de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Atención a Grupos Sociales, durante el año 2014 y 2015, se aplicó en la capital oaxaqueña, el Programa Integral de Desarrollo Rural, en el componente Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, cuya finalidad es contribuir a la seguridad alimentaria de las familias en condiciones de pobreza que se ubican en zonas urbanas y aledañas.

Mediante este esquema se les proporcionó a los beneficiarios asistencia técnica, insumos y equipamiento (semillas para la instalación de huertos, fertilizante orgánico, kit de herramientas, bombas aspersoras, lienzos de sombra, aves de corral y/o conejos) necesarios para la producción de sus propios alimentos.

Durante los dos primeros años de la administración se brindó cobertura a 1061 beneficiarios vecinos de 34 colonias correspondientes a las agencias de Pueblo Nuevo, Viguera, Santa Rosa Panzacola, San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam, Guadalupe Victoria, Donají y Montoya, invirtiendo un monto cercano a los 7 millones de pesos.

En tanto, con recurso federal del Ejercicio 2015, se entregaron recursos a los beneficiarios del Componente Agricultura familiar, Periurbana y de Traspatio 2015 a 823 personas instaladas en 28 colonias de San Juan Chapultepec, San Luis Beltrán, Donají, Guadalupe Victoria, Dolores, 5 Señores, San Martín Mexicapam, Santa Rosa Panzacola, Pueblo Nuevo y Viguera, por el orden de los 3.8 millones de pesos.

Por tercer año consecutivo, el Municipio de Oaxaca y la SAGARPA aplicaron el Programa Integral de Desarrollo Rural esta vez bajo el componente Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar, cuyo objetivo es la entrega de apoyos a grupos sociales vulnerables para el establecimiento de unidades de producción hortícola, avícola, cunícola y/o mixtas para mejorar el desarrollo de su actividad productiva.

Gracias a la coordinación con el gobierno federal, el Municipio de Oaxaca otorgó beneficios a  personas de las agencias de San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam, Montoya, Santa Rosa Panzacola, San Felipe del Agua, Donají y Candiani, logrando impactar en la mejora alimentaria de 500 personas en 18 colonias. El alcance de este año fue de 3 millones 227 mil 764 pesos.

En tal sentido, la actual administración se ha sumado a este esfuerzo de impulsar y beneficiar la entrega de los componentes de desarrollo comercial de la agricultura familiar, estableciendo las condiciones para la  seguridad alimentaria de las familias en condiciones de pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *