Sin libros no hay memoria

sin-libros-no-hay-memoria-1

*En su edición número 36, llama la Feria Internacional del Libro en Oaxaca 2016 a aprender de la memoria para construir un futuro promisorio

*Este encuentro literario se realizará del 11 al 20 de noviembre, en la capital oaxaqueña

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 13 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con una invitación a hacer presente la memoria, este sábado inició la trigésima sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2016 –con la presencia de Chile como país invitado especial– cuya programación está integrada por 300 actividades tanto lúdicas como culturales, que se desarrollarán del 11 al 20 de noviembre en la capital oaxaqueña.

Bajo el lema ¡Vive la lectura!, 300 escritores, ilustradores, artistas y profesionales del libro de Oaxaca, México, Chile y el mundo, abordarán el eje rector: La Memoria.

El evento inaugural realizado en el Teatro Macedonio Alcalá, estuvo encabezado por el Director General de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), Guillermo Quijas Corzo; la Presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), María Isabel Grañén Porrúa; el excelentísimo señor Ricardo Núñez Muñoz embajador de Chile en México y el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Alberto Esteva Salinas, quien acudió con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Al emitir su mensaje, la Presidenta de la FAHHO, María Isabel Grañén Porrúa, externó su beneplácito porque este año, la FILO eligió la memoria como eje rector, pues “un pueblo sin memoria está condenado al olvido” y esta atinada propuesta –agregó– convoca a reflexionar juntos sobre las identidades colectivas, los recuerdos y las historias.

A propósito de la memoria que nos une como nación –enfatizó la Doctora María Isabel Grañén Porrúa– el pasado 9 de noviembre, junto con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, inauguramos la Ciudad de los Archivos, una propuesta vanguardista que nos permitirá “pisar el futuro con la mirada en el pasado”.

“Oaxaca tiene un patrimonio documental que nos llena de orgullo y abarca más de 1,400 metros lineales de escritos históricos que fueron restaurados y clasificados, gracias a la alianza entre la FAHHO, el Gobierno del Estado y la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), los cuales, ahora se albergan en unas instalaciones de punta para su conservación”, destacó.

Ante este nuevo escenario –manifestó Grañén Porrúa– nuestros documentos han recobrado su alma y la de nuestros antepasados, esos que han plasmado su pensamiento y que hoy cobran voz, y seguirán siendo los puentes cada vez que alguien hojee estos escritos recuperados, ahora en un nuevo hogar; “en un edificio convertido en poesía íntima, en una construcción introspectiva que aflora esperanza para seguir construyendo Oaxaca a partir de la memoria”.

Pronto, concluyó la también Directora de ADABI México, este edificio abrirá las puertas de sus bibliotecas al público para invitarlo a otro encuentro más con los libros.

A nombre del equipo que integra la FILO, el Director General de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), Guillermo Quijas Corzo, externó que acoger a la República de Chile como invitado especial en este encuentro literario, permite aprender de un pueblo que está en camino a la reconstrucción, a través de su memoria.

“La memoria también es una geografía y uno escoge cómo recorrerla, se puede caminar de día con las tinieblas a cuestas o de noche con la luz prendida. La memoria es el fundamento para que reconozca su historia y aprenda de ella, es también cómo procesamos esos hechos para que cumplan su misión civilizadora”, destacó ante la presencia de funcionarios de la República de Chile.

Al hacer la declaratoria inaugural, el excelentísimo señor Ricardo Núñez Muñoz embajador de Chile en México, destacó que la importancia de mantener viva la memoria, permite a los pueblos recuperar la dignidad y conquistar sus anhelos de progreso. “Sin libros no hay memoria, sin libros no hay recuerdos, no hay sueños. Por ello estar en este hermoso rincón de México, nos recuerda que en América Latina todavía falta recoger profundamente la memoria de sus pueblos”, dijo.

La presentación de la FILO 2016, fue interrumpida por los personajes de la serie de televisión chilena “31 Minutos”, quienes dieron a conocer los principales rasgos sociales, artísticos y culturales de este país de Sudamérica. Como parte de las actividades lúdicas, presentarán un espectáculo denominado “Tremendo Tulio Tour”, en el Auditorio Guelaguetza.

sin-libros-no-hay-memoria-2 sin-libros-no-hay-memoria-3

Las y los homenajeados de la FILO 2016

 

La edición 2016 de la FILO es especial porque se celebra el centenario del nacimiento del Profesor Ventura López Sánchez (el 14 de julio de 1916), un indígena mixteco que estableció el fomento de lectura que en siglo XX era inexistente, cuyo trabajo fue esencial para que varias generaciones formaran un pensamiento crítico a través de los libros.

Asimismo, rendirá homenaje y reconocerá a destacados representantes de las letras y otras disciplinas artísticas como el poeta chileno Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950), cuya obra representa la resistencia de la vida y el arte ante el horror.

Además de la fotógrafa Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944), por su trabajo con el que explora los mundos y oficios más crudos de la sociedad chilena, así como al poeta chileno Gonzalo Rojas (1916 – 2011), miembro de la llamada generación del 38, la cual incidió significativamente en la cultura de su país.

Asimismo, será homenajeada Margo Glantz (Ciudad de México, 1930), quien se ha destacado en la narrativa, el ensayo y la crítica literaria. De igual manera ha recibido numerosos premios y reconocimientos y es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1955.

De manera póstuma, honrará la memoria de los oaxaqueños: Rafael García Pinacho, miembro y cofundador de la Unión de Libreros y de la FILO, y de Rubén Vasconcelos Beltrán, cronista de la ciudad de Oaxaca fallecido este año, quien en vida se distinguió por su amor al terruño y labor en pro de la conservación de su memoria histórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *