Retienen a talamontes

retienen-a-talamontes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Un grupo de comuneros mantienen retenidos a 15 talamontes que desmontaban una zona boscosa en las inmediaciones del municipio de Santiago Jocotepec, Choapam, Oaxaca, confirmó la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo al parte de la Comandancia regional de la Policía Estatal, los invasores talaban una zona de reserva natural, localizada en el ejido “Las Palmas”, que se encuentra en litigio agrario.

Los retenidos reclamaban la propiedad de la zona, que según les vendió un tal Óscar Herrera, primo de Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz.

Sin embargo, los comuneros argumentan que la zona en disputa está en litigio y se espera la resolución de un juez para identificar al verdadero dueño de las tierras, mientras tanto, está pertenece a los bienes comunales de Lachixila.

Los comuneros advirtieron que no va a liberar a los retenidos hasta que se presenten las autoridades de la Procuraduría Agraria, la Fiscalía, de la Secretaría General de Gobierno y de Derechos Humanos.

También precisaron que los retenidos no son oaxaqueños, sino veracruzanos.

Mientras tanto, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guillermo Ramírez, dio a conocer que ha arribado a la comunidad de Jocotepec una misión de funcionarios estatales y federales para lograr la liberación de los retenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *