Ciudad de los Archivos, ejemplo nacional en preservación histórica

ciudad-de-los-archivos-ejemplo-nacional-en-preservacion-historica

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Por considerarse el segundo espacio más importante de México -después del Archivo General de la Nación- debido al gran acervo documental que data del Siglo  XVI (1574), la Ciudad de los Archivos de Oaxaca constituye un ejemplo nacional en la conservación y difusión histórica de las y los mexicanos, afirmó la Directora General del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda.

Lo anterior, luego de asistir a la inauguración de esta importante obra realizada el pasado 9 de noviembre –la cual tuvo una inversión de 490 millones de pesos- donde externó que este espacio representa un orgullo no solo para los oaxaqueños, sino para el pueblo mexicano, toda vez que aquí se conserva el patrimonio histórico de una nación.

“Para entender el presente siempre tenemos que voltear a la historia y eso es lo que nos ayuda a comprender mejor la vida presente y futura de un país”, asentó.

Entrevistada durante el recorrido que realizó junto al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, del filántropo Alfredo Harp Helú -Presidente Vitalicio de la Fundación que lleva su nombre- y la Doctora María Isabel Grañén Porrúa, la titular en INBA expresó su reconocimiento y felicitación al pueblo y Gobierno de Oaxaca por la edificación de la Ciudad de los Archivos, donde se concentran importantes documentos históricos de la entidad.

García Cepeda manifestó asimismo su beneplácito porque el Gobierno del Estado ponga especial atención en conservar el patrimonio histórico del estado y del país, al considerar que la administración estatal y la Fundación Alfredo Harp Helú realizaron un esfuerzo sin precedente que deben seguir los demás espacios culturales de México.

“Esta obra, sin duda, dará proyección a Oaxaca y a México en el plano internacional. Es motivo de orgullo para que las actuales y nuevas generaciones valoren y preserven la riqueza histórica, documental y archivística que tenemos como mexicanos”, expresó.

 

Ciudad de los Archivos, elemento clave de la cultura del buen Gobierno

 

En tanto, la Directora General del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo, indicó que la Ciudad de los Archivos constituye un elemento clave de la cultura del buen Gobierno en la preservación del patrimonio documental, no solo de Oaxaca sino del país.

Establece –dijo– un antes y después en la archivística mexicana, ya que honra con hechos el legado histórico de México, además de promover a nivel institucional y social una cultura sobre la preservación de documentos que reflejan la vida pasada de las y los mexicanos.

En tal sentido, De Vega Armijo felicitó igualmente al Pueblo y Gobierno de Oaxaca, así como a la Fundación “Alfredo Harp Helú” y la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México –ADABI– por la creación de este espacio que contribuye a la promoción histórica y cultural de la entidad y del país.

Resaltó que con estos hechos, Oaxaca se convierte en claro ejemplo de una entidad que pone en lo más alto los valores identitarios y la preservación de los derechos humanos, así como de la inteligencia individual y colectiva. “Pone muy alta la vara para todos los archivos del país que rebasará las fronteras del país”.

Es de señalar que el Archivo Documental Histórico del Gobierno de Oaxaca es uno de los más importantes acervos de México por su volumen y contenido, donde se guardan documentos de Don Benito Juárez, José María Morelos, Porfirio Díaz y otros personajes claves en nuestra historia integran esta importante colección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *