CORTV, memoria de seis años de transformación

cortv-memoria-de-seis-anos-de-transformacion

*Con inversión de 207 MDP, la CORTV construyó su edificio, modernizó el equipo y pusieron en operación 33 estaciones en FM para llegar al 80 % de la población de las 8 regiones

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Director General de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), Emilio de Leo Blanco, presentó la Memoria de la Gestión en Oaxaca 2011-2016; documento en versión electrónica que contiene el proceso de transformación que este medio de difusión pública tuvo durante la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En conferencia de prensa y acompañado del periodista Francisco Javier Sánchez, coordinador de la Memoria, el directivo destacó que, desde el inicio de la presente administración, se estableció como prioridad la armonización de las políticas de radiodifusión apegadas a lo establecido en las leyes en la materia.

Lo anterior, permitió la conformación del Consejo Consultivo Ciudadano, la integración de la Defensoría de Audiencia, la actualización del Reglamento Interno y del Manual de Organización de la Corporación y la implementación del Código de Ética de la CORTV.

Asimismo, la construcción e implementación de un plan de trabajo basado en los ejes estratégicos de ciudadanización, digitalización, cobertura y diversificación de contenidos que marcaron la ruta y el quehacer de la CORTV.

Ante la titular de la Defensoría de Audiencia, Doris Romero Zárate y de Jorge López Guzmán, coordinador estatal del INEGI, quienes atestiguaron el acto, De Leo Blanco destacó que estas acciones y reformas legales permitieron una autonomía tanto editorial y gestión financiera de esta institución.

En este periodo, se dio un proceso de incorporación de todas las voces de la ciudadanía oaxaqueña sin ningún tipo de censura y con apertura a la pluralidad.

 

Instalaciones y equipamiento adecuado para los requerimientos actuales

 

El Director de la CORTV reconoció que la mayor inversión por 207 millones de pesos que ha tenido la corporación, se dio precisamente en la administración del mandatario Gabino Cué, de lo cual, más de 134 millones de pesos se canalizó en las nuevas instalaciones y la modernización del equipamiento para el nuevo edificio.

Asimismo, se invirtieron cerca de 28 millones de pesos para adquirir, instalar y poner en operación 33 estaciones en Frecuencia Modulada (FM) que actualmente brinda servicio en las ocho regiones del estado.

De Leo Blanco destacó que con esta inversión se consolidó la presencia de la CORTV en la entidad, dado que su cobertura le permitió llegar a 2 millones 780 mil 88 personas, que equivalen a una cobertura del 79.28% del total de la población oaxaqueña.

Con la finalidad de mejorar las condiciones para la producción de contenidos, la CORTV invirtió 2.1 millones para la adquisición de una unidad móvil de radio, equipada con un sistema de audio profesional, una consola digital, un sistema de microfoneo, bocinas de alto alcance, grabadoras profesionales, y un equipo de edición en sistema Mac con la posibilidad de transmitir vía microondas y por internet.

El funcionario reconoció que en este aspecto, al concluir la presente Administración se habrán invertido más de 30 millones de pesos tan solo en la consolidación de una Red de Repetidoras en Frecuencia Modulada para la CORTV.

 

Resultado de las políticas en materia de

Radiodifusión de Servicio Público en Oaxaca

 

Por primera ocasión se definieron directrices para la cobertura del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, para lo cual se suscribió un convenio de colaboración con la autoridad electoral local para dar seguimiento a cada una de las fuerzas políticas que participaron en dicho proceso.

El Director de CORTV puntualizó que se destinaron más de 2 mil 300 minutos del tiempo de transmisión de CORTV en sus frecuencias de radio y televisión para abordar todas las propuestas políticas.

En los años 2015-2016, y con la finalidad de integrar a la programación de la radio y la televisión públicas las iniciativas ciudadanas, se convocó a personas a que desde el ámbito universitario y de la realización independiente desarrollarán producciones audiovisuales, con lo que al término del actual periodo gubernamental se lograrán transmitir más de 80 producciones independientes de calidad.

Emilio de Leo adelantó que se marcó una ruta a fin de que la televisora (que transmite 17 horas y medias continuas, más la radio que opera 24 horas continuas), se constituya en una alternativa para llevar contenidos de calidad frente a una vasta oferta que existe en la entidad, donde operan once canales en señal abierta, de los cuales seis son públicos.

La Memoria de la Gestión en Oaxaca 2011-2016 puede ser consultada en el portal electrónico www.cortv.oaxaca.gob.mx/ que consta de cuatro capítulos y un apartado con anexos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *