Diputados oaxaqueños promueven mayor presupuesto para Oaxaca

diputados-oaxaquenos-promueven-mayor-presupuesto-para-oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencias).- El diputado federal del PRD Sergio López Sánchez hizo un llamado a todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados a que se atiendan las prioridades estratégicas para el desarrollo de Oaxaca en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017.

En el marco de la discusión del PEF 2017 que se desarrolla en el Palacio Legislativo de San Lázaro, según un comunicado, el diputado Sergio López afirmó que el Grupo Parlamentario del PRD estará participando activamente para reorientar el presupuesto destinado para Oaxaca y evitar recortes que afecten áreas sensibles para la población y el desarrollo de la entidad.

Sergio López, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, hizo votos para que se incluyan los recursos suficientes en el Presupuesto 2017 para los temas estratégicos para el desarrollo de Oaxaca, como el de infraestructura y desarrollo agropecuario, antes del 15 de noviembre fecha límite que tienen los diputados para la aprobación del presupuesto.

El legislador federal afirmó que a pesar de que las circunstancias se presentan como adversas para la economía, todavía podemos reorientar el presupuesto para atender sectores importantes para la población, con una administración austera, siempre y cuando haya voluntad del gobierno federal.

“Todos los diputados de Oaxaca hemos mostrado preocupación por los recortes planteados por el Ejecutivo y esperemos que haya sensibilidad de todas las fracciones para que se reorienten. Por ejemplo, en programas y proyectos de programas federales para nuestra entidad que vienen con una reducción de más de 3 mil millones de pesos, es decir una reducción de 38% menos con respecto a 2016.

De ser necesarios los recortes, estos no tendrían que afectar a la salud y la educación, así como a los proyectos de infraestructura carretera y los destinados al campo, porque consideramos que estos son los rubros más sensibles para nuestra población”. En lo que respecta a la economía de la entidad, el diputado Sergio López destacó la necesidad de contar con una infraestructura carretera adecuada que facilite el desarrollo local mediante el comercio y el turismo.

“Nosotros hemos insistido en que el presupuesto destinado al mantenimiento y a la inversión de infraestructura carreteras debiera ser prioritario para poder generar el desarrollo de nuestro estado y porque se encuentra en pésimas condiciones. La rehabilitación y mantenimiento de nuestros caminos es una condición indispensable para alcanzar un desarrollo pleno de turismo y desarrollo del comercio local”, apuntó.

Y en cuanto a salud, comentó, estamos proponiendo que se autoricen los recursos suficientes para la operación de infraestructura hospitalaria que actualmente no opera, como el hospital regional de especialidades en la Ciudad de Tlaxiaco.

Pero cuando menos confiamos que el presupuesto de 2017 contemple los recursos suficientes para la dotación de medicinas y la presencia de médicos en centros de salud, porque actualmente hay mucho desabasto. “Por esto los diputados del PRD proponemos que el monto de presupuesto destinado a salud, educación, campo e infraestructura carretera sea cuando menos el mismo que fue autorizado para 2016”, afirmó el legislador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *