Oaxaca: Conflicto en salud tiene solución
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Luego de cinco semanas de paro y el traslado de su protesta a la Ciudad de México, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) aceptó las propuestas del gobierno de Oaxaca y federal respecto a la atención a sus demandas.
En la ciudad de México, durante la reunión con funcionarios de los gobiernos federal y estatal, a donde estuvo presente el Secretario de Salud Federal José Narro, la dirigencia del sindicato aceptó el pago de uniformes a través de vales de despensa.
Se acordó que el 18 de noviembre se realizará el pago de uniformes a los sindicalizados por un monto de siete mil pesos y el 28 de noviembre la regularización de los pagos a terceros institucionales y no institucionales hasta octubre de este año.
Los acuerdos fueron firmados por dirigentes de la Sección 35, representantes del gobierno federal y estatal, lo que permitirá el levantamiento del paro en los hospitales y clínicas de Oaxaca.
El líder del gremio Mario Félix Pacheco, dijo que ahora se empezará a bajar la información a sus bases de los acuerdos alcanzados, para que sean discutidos en las asambleas regionales y plenarias y determinar el regreso a las actividades en los próximos días.
“Nuestra lucha fue intensa, pero hasta aquí llegamos, ya no hay más, y esperemos que en verdad haya el compromiso de las autoridades por cumplir lo que se firma ahora”.
DEMANDA SIGUE VIGENTE
El líder de la sección 35 del SNTSS, Mario Félix Pacheco, aseguró que en la presentación de la demanda penal contra funcionarios del gobierno de Oaxaca y de la Secretaria de Salud Estatal por el uso indebido de los fondos de los trabajadores destinados para el pago a terceros institucionales, no hay vuelta de hoja.
Advirtiendo que los abogados de la gremial ya la están preparando y en breve será presentado el legajo de investigación.