Inauguran Ciudad de los Archivos

inauguran-ciudad-de-los-archivos-1

*El Gobernador Gabino Cué, Don Alfredo Harp Helú y la Doctora María Isabel Grañén Porrúa, inauguran el edificio considerado como el primero en América diseñado para tal fin

*El Archivo Histórico de Oaxaca, considerado uno de los más importantes del país por albergar documentos de incalculable valor, requirió una inversión de 490 MDP

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- El gobernador Gabino Cué Monteagudo, Don Alfredo Harp Helú, Presidente Vitalicio de la Fundación que lleva su nombre y la Doctora María Isabel Grañén Porrúa, entregaron al Pueblo de Oaxaca la Ciudad de los Archivos, único edificio en América diseñado para tal fin. Su construcción requirió de una inversión de 490 millones de pesos, de origen Federal y Estatal.

Este es el mejor legado de historia y de cultura que el Gobernador Gabino Cué ofrece a las y los oaxaqueños de hoy, así como para las generaciones que nos habrán de suceder, pues permite conservar y poner a su alcance testimonios documentales de nuestro pasado común en instalaciones dignas, funcionales, modernas y sustentables.

En inmediaciones de esta obra, asentada en el Parque Las Canteras, en la jurisdicción de Santa Lucía del Camino, el Jefe del Poder Ejecutivo manifestó que este proyecto arquitectónico de gran aliento y proyección, conjuga la modernidad y la funcionalidad con el simbolismo de las tradiciones y la cultura oaxaqueña, cuya magnitud y relevancia tiene precedente en la historia constructiva de Oaxaca.

Sobre todo –afirmó enfático el mandatario oaxaqueño– al considerar que, por su volumen y contenido, el Archivo Histórico de Oaxaca es catalogado como uno de los más importantes de México, al contener documentos de incalculable valor auspiciados por Don Benito Juárez, José María Morelos, Porfirio Díaz y otros personajes fundamentales en el devenir histórico de la entidad y la Patria.

“El conocimiento de nuestras raíces y la apreciación de nuestro pasado común, constituyen una condición fundamental para comprender nuestro presente, y por supuesto, para soñar y construir un mejor futuro”, enfatizó el mandatario oaxaqueño ante la Doctora Mercedes de Vega Armijo, Directora General del Archivo General de la Nación, quien acudió con la representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por esta poderosa razón –destacó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal– desde el inicio de este gobierno “nos comprometimos a salvaguardar nuestra herencia cultural, uniendo fortalezas, conocimientos y capacidades, para proteger el gran legado de muchas generaciones de oaxaqueños, cuyas obras y testimonios de gran valía histórica, conforman el Archivo Histórico de Oaxaca”.

“Así surgió el proyecto de la Ciudad de los Archivos y su edificación en el Parque  las Canteras; emblemático sitio que aportó los cimientos y muros que en otros tiempos forjaron la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Patrimonio Cultural de la Humanidad”, agregó Cué Monteagudo.

Esta intensa labor comprendió cinco años –manifestó- que han hecho posible el rescate, la restauración y clasificación de cerca de 1,400 metros lineales de documentos diversos, lo que representa poco más del 50 por ciento del Archivo Histórico, cuyas condiciones al inicio de esta administración acusaba un grave riesgo de pérdida por su alto deterioro e inadecuada conservación.

inauguran-ciudad-de-los-archivos-2 inauguran-ciudad-de-los-archivos-3

“El archivo es un tesoro de valor incalculable, que muy pronto permanecerá a buen resguardo en las bóvedas de este formidable centro de cultura, equipado con laboratorios de restauración y conservación especializados”, dijo el gobernador.

Este legado edificado de historia, arte y cultura se ha enriquecido con la obra de modernización del Parque las Canteras y con la construcción del Bosque del Deporte, dos obras que brindarán al Pueblo de Oaxaca y al turismo un espacio sin igual para la convivencia, la práctica deportiva y el fortalecimiento de la vida cultural.

“El trabajo conjunto de Gobierno y sociedad, ha hecho posible crear un legado urbanístico y cultural, que, de acuerdo con la opinión de expertos, es catalogado como el segundo recinto más importante del país, solo superado en dimensión y relevancia, por el Archivo General de la Nación”, enfatizó el mandatario.

Asimismo, Cué Monteagudo externó su reconocimiento al arquitecto Ignacio Mendaro por la ejecución del proyecto que rinde homenaje a la arquitectura mexicana, basada en muros de concreto aparente, estampado tipo duela de madera y pigmentación ocre, para emular el color de las tierras de la Mixteca oaxaqueña.

 

Se cumplen con normas de la archivística internacional

 

En su oportunidad, la Directora de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), la Doctora María Isabel Grañén Porrúa afirmó que “cada documento tiene un alma, es la voz de quien la escribió y también la de aquellos lectores que vivieron y soñaron  con él; cada vez que un documento vuelve a ser leído o interpretado, su espíritu cobra vida, alarga su inmortalidad y da nuevos elementos para entender la conformación de nuestro país”.

La también Directora de ADABI México recordó que este legado se encontraba en condiciones lamentables: amontonado, sucio, desorganizado y revuelto; por ello era urgente atender esta situación, pues la “memoria olvidada duele y nos pierde, pero el Gobernador se dio cuenta de que había que poner remedio y la FAHHO a través de su filial ADABI, aprobó sumarse al reto”.

“El acervo se organizó temática y cronológicamente apegados a las normas de la archivística internacional. Los documentos por fin fueron acariciados y parte de ello, han sido catalogados y digitalizados”, destacó la Doctora Grañén, al tiempo de informar que la Ciudad de los Archivos cuenta con instalaciones de punta para la conservación de los documentos históricos de Oaxaca.

Además integra una sala para investigadores, talleres de clasificación, restauración y reproducción, aulas para seminarios, salas de exposiciones, bibliotecas infantiles y juveniles, una ludoteca, auditorio y cafetería.

inauguran-ciudad-de-los-archivos-4 inauguran-ciudad-de-los-archivos-5

Oaxaca, ejemplo nacional en organización archivística: AGN

 

En tanto, la Directora General del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo quien acudió con la representación de Osorio Chong, consideró que con este hecho Oaxaca se convierte en claro ejemplo de una entidad que pone en lo más alto los valores identitarios y la preservación de los derechos humanos, así como la inteligencia individual y colectiva.

“Con la Ciudad de los Archivos, Oaxaca contribuye al inaplazable cambio del paradigma del devenir archivístico a nivel nacional, pues los documentos pasarán del cuarto trasero al cuarto de debates, al considerar que en la actualidad su organización es aval de transparencia, de acceso a la información y datos personales, rendición de cuentas, combate a la corrupción y de la preservación documental. De ahí la obligación de los tres niveles de gobierno de seguir organizando y fortaleciendo la cultura archivística en México”, destacó.

Finalmente, Vega Armijo dio a conocer que en el Archivo General de la Nación, existe el registro de 167 archivos históricos de Oaxaca, es decir, el patrimonio del estado en materia de documentos es de los más ricos del país.

Al evento también acudieron la Maestra María Cristina García Cepeda, Directora General del Instituto Nacional de las Bellas Artes; el Maestro Antonio Crestani, Director General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, así como legisladores locales, representantes de las cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *