Iniciará Instrumenta Oaxaca 2016

SONY DSC

*Etnografía de las Culturas Musicales en Oaxaca, columna vertebral de Instrumenta

*Del 15 al 27 de noviembre se realizará la décima edición de este encuentro cultural

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con 18 conciertos, 25 maestros invitados, la participación de más de 100 músicos tradicionales y el estreno de seis obras en 10 escenarios diferentes, del 15 al 27 de noviembre se realizará la décima edición de Instrumenta Oaxaca 2016 que vinculará sus contenidos al proyecto “Etnografía de las Culturas Musicales en Oaxaca” (ECMO).

El titular de la Secretaría de las Culturas y Arte de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, resaltó que Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez y la Fundación Alfredo Harp Helú.

Aguilar Orihuela Señaló que, durante 13 días, esta edición de Instrumenta se resaltará por el proceso curatorial que presentarán los etnomusicólogos destacados, Rubén Luengas Pérez y Sergio Navarrete, quienes desarrollaron la ECMO.

Durante una conferencia de prensa, a la que asistieron el director general de Instrumenta, Ignacio Toscano, los etnomusicólogos, Rubén Luengas Pérez y Sergio Navarrete, así como el director de Turismo del municipio de Oaxaca de Juárez, Jaime Katz y la directora del Centro Cultural San Pablo de la Fundación Alfredo Harp Helú, Mariana Zardain, coincidieron en la importancia de este escaparate cultural que contribuye al desarrollo musical de Oaxaca.

El maestro Ignacio Toscano señaló que se dice fácil, pero cumplir 13 años de actividad es posible gracias a la integración de esfuerzos de instituciones, artistas y organismos sociales para el desarrollo musical en Oaxaca. “Para Oaxaca, desde Oaxaca”.

Informó que en esta edición se incluyen 18 conciertos gratuitos, con extraordinarias oportunidades musicales, en el que se expondrán repertorios de distintas procedencias y momentos históricos.

En esta edición de Instrumenta Oaxaca se realiza en memoria de los oaxaqueños extintos: Arcelia Yáñiz, periodista y escritora; y Rubén Vasconcelos, cronista de la ciudad de Oaxaca.

“Diálogos entre la oralidad y la música escrita”, es el lema que define a Instrumenta Oaxaca 2016, cuyo eje conductor radica en la investigación académica denominada ECMO, ejercicio respaldado por más de 25 investigadores que tuvo como resultado un documento que forma un diagnóstico de expresiones artísticas musicales de etnias de distintas regiones del estado. El proyecto configura un mapa de músicas y tradiciones que pueden ser identificadas, estudiadas, preservadas y difundidas.

El eje académico de Instrumenta Oaxaca 2016 gira en torno a la oralidad, en la enseñanza y la interpretación, propia de la música tradicional oaxaqueña, y su contraste con el academicismo de la música occidental, que se representa a través de un riguroso sistema escrito.

Por ello, se han programado cursos de especialización musical con el objetivo de tender un puente entre estos dos métodos de enseñanza, y orientados a la conformación de una banda tradicional histórica, y una Big Band de jazz.

Es de señalarse que el ECMO es un proyecto de etnografía musical, es decir, una descripción basada en trabajo de campo en el que se realizaron entrevistas a profundidad con los agentes musicales. Se grabó una gran diversidad de músicas, y se analizaron los procesos por los que atraviesan.

A la vez, es un proyecto de antropología aplicada, porque este esfuerzo científico tiene la finalidad de influir sobre los planes del sector cultura en materia musical.

Entre las problemáticas identificadas por el ECMO, proyecto sustentado con el apoyo del CIESAS, COCYT-CONACYT y coordinado por los especialistas Sergio Navarrete y Rubén Luengas, se determina la salvaguarda del patrimonio musical, a través del rescate, restauración, preservación y protección de la cultura material e inmaterial, considerada patrimonio cultural.

La planta académica de este año está conformada por figuras especializadas en materia musical, como son el maestro y director Leovigildo Martínez; el músico, compositor y productor, Rosino Serrano; el músico e investigador, Rubén Luengas; y el etnomusicólogo Sergio Navarrete.

En los cursos por instrumento aparecen, el flautista Guillermo Portillo, el saxofonista Juan Alzate, el trompetista César Barreiro, el tubista Paul Conrad, el baterista José Gurría, el bajista Aarón Cruz, el pianista Mark Aanderud, el percusionista Carlos García, y el guitarrista Pancho Lelo de Larrea.

Entre los participantes de los cursos, se elegirá a los alumnos que conformarán dos proyectos de Instrumenta Oaxaca 2016: por una parte, una Banda tradicional histórica para tocar repertorio de Oaxaca; y una Big Band de jazz con una atractiva selección de este género.

Ambas bandas ensayarán durante el periodo de Instrumenta Oaxaca para presentarse en distintos foros como parte de la programación de conciertos de este encuentro.

 

 Instrumenta Oaxaca entregará reconocimientos

 

Como cada año, Instrumenta Oaxaca hace un reconocimiento a tres figuras cuya trayectoria académica y artística han dejado una profunda huella, ya sea a nivel estatal, nacional o internacional. Será en el concierto de clausura, el domingo 27 de noviembre a las 12:00 horas, con la presencia musical de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional, dirigida por el maestro Julio Briseño, que se entreguen estos galardones.

En el escenario del Teatro “Macedonio Alcalá”, se entregarán los reconocimientos a los maestros Jorge Medina Leal, director de coros; Mauro Ramírez Pérez, director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Libertad; y al Conservatorio Nacional de Música por su 150 aniversario. En este año, el artista plástico Adán Paredes es el autor comisionado en crear las esculturas del Reconocimiento a la Trayectoria Instrumenta Oaxaca 2016.

El calendario de actividades de Instrumenta Oaxaca 2016 comprende una intensa jornada de 13 días de actividades en 10 escenarios distintos en la ciudad de Oaxaca, donde destaca la presencia de más de 100 músicos tradicionales en escena y 6 estrenos de obra; todo esto sucede a lo largo de 18 conciertos.

 

Múltiples actividades en este encuentro musical

 

Para inaugurar Instrumenta Oaxaca 2016, se ha organizado el convite de las culturas musicales en Oaxaca y el Ensamble Kafka, propuesta musical que tendrá lugar el martes 15 de noviembre, desde las 17:30 horas. Así, desde cinco puntos del Andador Turístico Macedonio Alcalá, partirán distintos grupos de músicos y danzantes de las cinco culturas musicales en Oaxaca, criterio propuesto por investigadores etnográficos.

El recorrido desembocará en la Plaza de la Danza, donde se integrará el Ensamble Kafka en una ocasión musical única. Se trata de la cultura de Sones y Jarabes; la cultura de la chilena; la cultura del Son Istmeño; la cultura de Arpa, Jarana y Marimba; y la cultura de Orquesta.

Destaca en la programación los conciertos denominados: Automodelo: La comunidad como aula, una propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de las músicas de la tradición oral en Oaxaca, tomando como experiencia a la comunidad- cultural como el principal proveedor de los contenidos.

Estos conciertos del Automodelo serán el viernes 18 de noviembre, dentro del concepto de “Nanoconcierto” a las 20:00 horas.; y domingo 20 de noviembre en el teatro “Macedonio Alclalá”, a las 12:00 horas. Encuentros musicales que son resultado del trabajo realizado por la violinista Rie Watanabe y la etnomusicóloga, Patricia García López.

A la par de los conciertos, Instrumenta Oaxaca 2016 trae un foro de reflexión: “Culturas musicales, oralidad y escritura musical, educación y política cultural”, una mesa de ponentes que tendrá como sede el salón decorado del Centro Cultural Santo Domingo, el viernes 18 de noviembre, de 10:00 a 17:00 horas. Con la presencia de Antonio García de León, conferencista magistral de una nueva generación de etnomusicólogos.

Este foro académico es un complemento de la vocación educativa y performativa de Instrumenta Oaxaca, que aspira a crear un modelo educativo musical que comprenda estas tres facetas del músico: como ejecutante y promotor, como educando-educador y como investigador.

El emblemático templo de Santo Domingo de Guzmán recibirá a la Banda Tradicional Histórica Oaxaqueña, con alumnos de Instrumenta Oaxaca 2016, para ofrecer el concierto titulado “Misa para dos voces”, el cual se realizará el martes 22 de noviembre a las 19:30 horas. El recital refleja la investigación histórica para el rescate de sonoridades pasadas, a cargo de Sergio Navarrete Pellicer.

Este concierto recupera las sonoridades de otros tiempos y ofrece al público una muestra del repertorio de misas que los maestros de capilla nativos de los pueblos componían para sus fiestas religiosas. En esta ocasión se ha escogido una misa “Al Santísimo” para dos voces e instrumentos de banda de viento compuesta por el compositor local de Santiago Chazumba, Don Amando Toscano.

Sones y Jarabes Barrocos es otro de los conciertos estelares de Instrumenta Oaxaca 2016, que se escuchará en el Claustro del Centro Cultural San Pablo, el miércoles 23 de noviembre, a las 20:00 horas. Este concierto es un puente que une y demuestra cómo las músicas virreinales como la Jota o el Zarambeque o el Congo, son los ancestros de los sones, jarabes y chilenas que se oyen hoy en día en los pueblos de Oaxaca y sus culturas musicales.

 

La expresión musical en conciertos de primer nivel

 

El jueves 24 de noviembre se escucharán dos conciertos medulares de Instrumenta Oaxaca: De serenata, con la presencia de la Banda Histórica Oaxaqueña dirigida por el maestro Leovigildo Martínez, a las 18:30 horas en el atrio del Templo de la Preciosa Sangre de Cristo y en el Andador Turístico; y, Oaxaca Big Band a las 20:00 horas en el teatro “Macedonio Alcalá”, con la Big Band Jazz de alumnos de Instrumenta Oaxaca, dirigidos por el maestro Rosino Serrano.

Las serenatas de la Banda Histórica en Oaxaca que se presentarán en Instrumenta Oaxaca 2016, incluyen piezas que popularizó la casa “Repertorio Wagner y Levien (1851), empresa pionera en la publicación de música popular para banda y orquesta típica, misma que se distribuyó por suscripción a todos los municipios del país.

El concierto de la Big Band Jazz es resultado del trabajo en los cursos de perfeccionamiento musical para los alumnos de Instrumenta Oaxaca 2016. En Oaxaca este género tuvo influencia a temprana edad del siglo pasado, teniendo gran aceptación no solo en la ciudad, incluso en pequeñas comunidades rurales de la mixteca alta o el Istmo de Tehuantepec.

Instrumenta Oaxaca presenta también una serie de seis conciertos a cargo de los Nuevos ensambles de cámara de Oaxaca, recitales de jóvenes intérpretes y compositores, proyecto coordinado por el maestro Víctor Rasgado. Se realizarán del jueves 17 al sábado 26 de noviembre con dos foros, los primeros cuatro en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y los dos últimos en el Claustro del Centro Cultural San Pablo.

Los nuevos ensambles de cámara de Oaxaca, son el resultado del proyecto académico “Diplomado en Música de Cámara”, que, desde su fundación en 2014, surgen de la necesidad de crear alternativas de perfeccionamiento a partir de conjuntos musicales de 2 a 8 músicos. Con la práctica de un nuevo repertorio los jóvenes músicos puedan desarrollar su talento y adquirir nuevos conocimientos.

En el marco de su 150 aniversario, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional presentará un concierto en el teatro “Macedonio Alcalá” para clausurar las actividades de Instrumenta Oaxaca 2016. Bajo la batuta del director Julio Briseño, la agrupación interpretará obras de John Cheetham, Mario Lavista, Manuel Enríquez, Manuel de Sumaya, G. F. Handel y Manuel M. Ponce. Este concierto será el 27 de noviembre a las 12:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *