Médicos hacen plantón en la capital del país

medicos-hacen-planton-en-la-capital-del-pais

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Un grupo de 250 médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), protestaron con un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Salud Federal, en la Ciudad de México, para exigir la intervención del titular del José Narro a la crisis de salud que vive Oaxaca.

Los inconformes, liderados por su dirigente sindical, Mario Félix Pacheco, han empezado a instalar lonas afuera de la dependencia federal y demandan una audiencia al más alto nivel para plantear sus reclamos, donde se queja de no ser atendidos por funcionarios del gobierno de Oaxaca.

Los inconformes han cumplido cinco semanas en paro, lo cual ha afectado las consultas externas y las actividades administrativas, así como las cirugías programadas en unos 17 hospitales y 500 clínicas, exigen la entrega de uniformes médicos, abasto de medicamentos y el pago a la deuda de terceros institucionales que supera los 790 millones de pesos.

El líder de la gremial, Mario Félix Pacheco, argumentó que las protestas también buscan que la comisión negociadora de ese sindicato sea recibida por alguien que tenga la capacidad resolutiva de encauzar sus exigencias.

En tanto, en Oaxaca, médicos y enfermeras de la subsección 07 del SNTSS mantienen cerradas las puertas del Hospital Civil.

Además, cerraron la calle de Leandro Valle e instalaron un campamento permanente, donde están las oficinas de su sindicato y bloquearon la carretera Panamericana, a la altura del monumento a Juárez, cerrando el paso en ambos sentidos desde las 10 de la mañana hasta las seis de la tarde.

 

PRESENTARÁN DEMANDA

 

Anunciaron que preparan una demanda penal que harán valer ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el manejo discrecional de los fondos y el dispendio generalizado por parte de funcionarios del gobierno de Oaxaca, quienes actuaron con negligencia y utilizaron recursos que eran de los trabajadores para enriquecerse de forma ilícita.

En tanto, Carlos Bautista Pérez, líder de la subsección 07 del SNTSS, advirtió que han detectado un desvío recursos por parte del jefe de Finanzas de la Secretaría de Salud estatal, Hugo Espinoza Morales, quien suspendió el pagar a terceros institucionales, las aportaciones de los trabajadores.

De acuerdo a la queja, el recurso retenido desde el 2009 salió de las aportaciones de los trabajadores, porque se les descontó de su cheque y se asignó una cuenta privada.

También recordó que en el pliego de demandas que presentaron al gobierno de Oaxaca, hay una solicitud para que se integre una investigación por parte de la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado (ASE) por los desvíos de fondos detectados por parte del ex secretario de Salud local, Germán Tenorio, el director del Seguro Popular, Rogelio Hernández, y el encargado del despacho, Héctor González Hernández, por las obras inconclusas y el desabasto de medicamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *