Piden médicos aplicarse vacunas

piden-medicos-aplicarse-vacunas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- La vacunación ha permitido que muchas enfermedades que ocasionaban epidemias en la antigüedad, prácticamente hayan desaparecido, gracias a ello también somos menos susceptibles a diversos padecimientos.

Al respecto el doctor Juan Pablo Matadamaz Ortiz, Titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, indicó que, las vacunas estimulan la producción de anticuerpos, que son las defensas contra una enfermedad determinada. De esta manera, nos volvemos inmune a diversas enfermedades si en algún momento nos ponemos en contacto con el germen que la causa.

Una vacuna posee antígenos los cuales son porciones de un germen o microorganismo que estimulan la producción de anticuerpos, una dosis puede contener un antígeno o más; por ejemplo, las vacunas de la hepatitis B, de la difteria y la antitetánica tienen un solo antígeno; la del sarampión tiene diez; incluso hubo vacunas, como la de la viruela, que contenía 200 antígenos.

Lo asombro es que nuestro sistema inmunológico es capaz de responder a una gran cantidad y variedad de antígenos, por lo que podríamos aplicarnos varias vacunas al mismo tiempo y no tendríamos mayor consecuencia. Indicó Matadamaz Ortiz.

Una vacuna puede ser aplicada mediante inyección o por vía oral (poliomielitis, fiebre tifoidea, cólera, rotavirus). Sin embargo, para reducir el número de inyecciones se utilizan las vacunas combinadas, es decir vacunas en las que en una misma inyección se juntan varios inmunológicos.

De igual forma indico que, si bien se reciben vacunas durante toda la niñez, la adolescencia y también en la edad adulta, la mayoría de las vacunas se aplican durante los dos primeros años de la vida. Esto se debe a que los niños pequeños son más vulnerables a las enfermedades graves. Además, deberán estar protegidos antes de comenzar la escuela, donde estarán expuestos a un gran número de gérmenes.

Finalmente, el Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, exhorta a todos los padres de familia a verificar el esquema básico de vacunación de sus hijos y de faltarle alguna por aplicarle, les sugiere acudir a su clínica o unidad médica más cercana para completar sus vacunas, ya que de no hacerlo una sola persona no vacunada expone a todos sus contactos y a la sociedad a adquirir enfermedades.

Así mismo, hace especial hincapié e invita aplicarse la vacuna contra la influenza estacional la cual ya se está administrando en todas las unidades médicas y clínicas del Instituto. Cabe destacar que el grupo prioritario para la aplicación de la vacuna comprende a niños y niñas de 6 hasta los 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, así como a personas con factores de riesgo para sufrir complicaciones por la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *