Subdelegación IMSS inaugura exposición pictórica

subdelegacion-imss-inaugura-exposicion-pictorica-1

*La exposición se llama “TZOMPANTLI”

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Subdelegación Metropolitana, dependiente de la Jefatura de Afiliación Cobranza, realizó con éxito la Primera Exposición Pictórica del artista plástico Hernán Hernández, denominada “TZOMPANTLI”.

La exposición fue montada en la Subdelegación del IMSS Oaxaca, con el objetivo de fortalecer el Criterio No. 7 de Responsabilidad Social y el Criterio No. 5 de Talento Humano que en su Sub criterio No. 5.2 habla sobre el Bienestar y satisfacción del Personal en el cual se refuerzan patrones culturales y de convivencia para los mismos a través del arte.

Durante la presentación de la obra, montada en el patio principal, el subdelegado Fernando Félix Clímaco ante todo el personal de base y de confianza, expresó que el artista Hernán Hernández es nacido en la ciudad de Oaxaca con raíces zapotecas y mixtecas ya que sus padres emigraron a la ciudad siendo muy pequeños.

subdelegacion-imss-inaugura-exposicion-pictorica-2 subdelegacion-imss-inaugura-exposicion-pictorica-3

Sin embargo, relató que su encuentro con el arte se da a temprana edad gracias al fuerte movimiento cultural que se da en el Estado de Oaxaca. Inicia con talleres de pintura, fotografía y grabado en las instituciones educativas de la localidad como el centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Taller Rufino Tamayo en donde tiene la oportunidad de aprender del maestro Juan Alcázar, generando así, una fuerte atracción por la imagen y las artes plásticas.

Sus pinturas, dijo, se han presentado colectiva e individualmente en diversos países como Francia, Alemania, Suiza entre otros. Actualmente trabaja en proyectos con el tema de la conservación animal y la medicina tradicional con un fuerte anclaje a las raíces, pero con recursos, métodos y lenguajes contemporáneos.

Finalmente, Félix Clímaco expresó que las obras del artista reflejan diferentes etapas y colores de una tradición viva como la que vive Oaxaca con su tradicional “Fiesta de Muertos”.

Asimismo, muestra una relación entre la muerte y la naturaleza, con lluvia, fuego, el sol y con un fuerte contenido en la tradición orgánica y natural por medio de ritos y prácticas que se dan en el contexto social de la entidad oaxaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *