En Oaxaca reducen pobreza con 10 mil 600 mdp

en-oaxaca-reducen-pobreza-con-10-mil-600-mdp

*Como parte de la Estrategia de Desarrollo Social, se realizaron principalmente obras de infraestructura social básica en 272 municipios de alta y muy alta marginación: COPLADE
*Ahora, Oaxaca cuenta con más caminos, puentes, vías y medios de comunicación; mejor infraestructura urbana, de agua y saneamiento, en materia de electrificación convencional y alternativa, así como salud, proyectos productivos y desarrollo económico

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Durante los seis años de la administración de Gabino Cué Monteagudo se estableció como una alta prioridad reducir los índices de pobreza y las carencias sociales. Para este fin, a través de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), se ejercieron 10 mil 600 millones de pesos, en concurrencia con los tres niveles de gobierno.
Como parte de la Estrategia de Desarrollo Social, se realizaron obras de infraestructura social básica en 272 municipios de alta y muy alta marginación, entre los que se encuentran los de atención prioritaria y los que integran las 25 microrregiones.
Asimismo, se puso acento en la atención del rezago educativo, accesos a servicios de salud, seguridad y social, además de calidad y espacios en la vivienda en las ocho regiones del estado.
En reunión de Gabinete realizada en Casa Oficial, el titular del COPLADE, Gerardo Albino González informó al Jefe del Poder Ejecutivo que los indicadores que se priorizaron fue la entrega de manera gratuita de más de 13 millones de uniformes y útiles escolares a cerca de un millón de estudiantes.
También, a través del Programa de Becas Bienestar, se han apoyado a más de 63 mil jóvenes de escasos recursos que estudian la educación superior, mediante una inversión de 600 millones de pesos.
Aunado a lo anterior se distribuyeron apoyos a adultos mayores y jefas de familia desempleadas; se otorgaron vacunas contra el Virus del Papiloma Humano y se entregaron apoyos a personas con discapacidad; además se puso en operación el Micro financiamiento a la economía solidaria y del Fondo Bienestar de Coinversión, detalló el funcionario.
A estos rubros, se suma la operación de 2 mil 315 “Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias” a cargo del Sistema Estatal del DIF en 381 municipios de la entidad, en donde se ofrecen desayunos y comidas calientes de lunes a viernes para más de 207 mil 774 niñas, niños, adultos mayores y mujeres gestantes.
En este tenor, el mandatario estatal recordó que dicho programa, que fue replicado por la SEDESOL en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, garantiza la seguridad alimentaria nutricional, el desarrollo humano comunitario y la promoción del ejercicio de los derechos humanos de las y los oaxaqueños que viven en situación de vulnerabilidad.
“Las cocinas humanizan el apoyo gubernamental, beneficia directamente a niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad, a mujeres de 15 a 35 años, mujeres embarazadas o en lactancia, así como personas en situación de vulnerabilidad como adultos mayores”, detalló el gobernador.
Bajo esta orientación –agregó Cué Monteagudo– mediante el ejercicio de 10 mil 600 millones de pesos ahora existen más caminos, puentes, vías y medios de comunicación en la entidad; mayor infraestructura urbana, de agua y saneamiento, en materia de electrificación convencional y alternativa; mejores servicios de salud, proyectos productivos y desarrollo económico, y acciones en materia de vivienda, entre otros.
“Los avances en los indicadores de carencia en el estado, se reflejan en la reducción de 26.2 y 17.5 puntos en población no afiliada a servicios de salud y viviendas sin agua; siguiéndole las viviendas con piso de tierra y sin drenaje con más de 5 puntos”, destacó el mandatario.
Dichos indicadores le han permitido al Gobierno de Oaxaca ser merecedor de reconocimientos otorgados por organismos nacionales e internacionales, gracias a la efectividad y resultados alcanzados en la aplicación de políticas de desarrollo social.
Uno de ellos, es el Primer Lugar del Premio a la Innovación en Transparencia en el año 2015, en la categoría estatal, con el proyecto creado por el COPLADE, denominado SISPLADE Municipal.
Esta es una plataforma que reúne los indicadores CONEVAL e INEGI de cada municipio, así como los programas sociales y estatales a los que tienen acceso, la fuente de financiamiento o recurso asignado a cada ayuntamiento y cifras que pueden ser consultadas en tiempo real.
En su oportunidad, el titular del COPLADE, Gerardo Albino González destacó que en esta administración se integraron 25 Consejos de Desarrollo Microrregional para planear obras y acciones.
Recordó que en el año 2011 se aplicaron siete Programas Bienestar y, desde 2012, los beneficios se extienden a través de dos nuevos programas, uno en materia de economía familiar y otro para apoyar proyectos productivos.
A partir de 2014 –concluyó el funcionario estatal– la Federación absorbe e implementa, a nivel nacional, cuatro programas contemplados en la estrategia Bienestar, en tanto que COPLADE absorbió en el año 2015 los proyectos de coinversión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *