Presupuesto para Oaxaca sería de 85 MMDP

presupuesto-para-oaxaca-seria-de-85-mmdp

*No se incrementará, pero también no se recortará, ese es reto y el desafío hasta el momento, afirma la diputada federal, Mariana Benítez

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencias).- La diputada federal, Mariana Benítez Tiburcio, afirmó que el presupuesto que se discute en el Congreso federal para los estados del sureste, se consulta con todos los grupos parlamentarios para evitar que haya estados castigados por los recortes.

Dijo que hay prioridad para apoyar el presupuesto de Oaxaca que podría mantener en el rango de los 85 mil millones de pesos.

“No se incrementará, pero también no se recortará, ese es reto y el desafío hasta el momento, pero hace falta determinar algunas asignaciones, como los recursos que serán aplicados en el Fondo Regional”, dijo.

“Pero mi pronóstico es que el presupuesto final de Oaxaca quedó menos 2, más dos, tomando en cuenta que en 2015 se aprobó un gasto de 83 mil millones de pesos”.

Adelantó que tan sólo dentro del gasto del programa de Zonas Económicas Especiales hay más de 2 mil 100 millones de pesos para detonar el desarrollo económico de la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

“Sabemos que es un año difícil porque habrá ajustes muy importantes en el gobierno federal, lo que podría afectar rubros vitales, como la infraestructura y la agricultura, pero lo que estamos haciendo todos los diputados es unirnos por encima de ideologías para evitar que haya estados castigados”, aseveró.

Negó que haya ajustes significativos y rechazó la versión difundida donde se establece que el presupuesto federal vendría este año a la baja.

“El proyecto de presupuesto sí trae incrementos, sin embargo, habrá que ver con todos los recortes y ajustes que se aplicarán y los fondos aplicables como quedará en definitiva”.

Mientras que el gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, dialoga con Banobras, el Fondo Nacional de las Infraestructuras para avanzar en la conclusión de la carretera Oaxaca-Huatulco que quedó suspendida por la quiebra financiera del consorcio constructor ICA.

 

CAMPAÑA DILES QUE VOTEN

 

Antes, la diputada federal Mariana Benítez lanzó públicamente la campaña “Diles de Voten”, que busca promover el voto latino en la víspera de las elecciones presidenciales de Estados Unidos para promover el voto de los mexicanos y latinos que radican en los Estados Unidos

Benítez pidió a los oaxaqueños alentar a sus familiares que son residentes y ciudadanos americanos a hacer valer el voto latino.

Sin mostrar favoritismo hacia un candidato, la diputada explicó que el voto latino puede hacer la diferencia en las elecciones de mañana en Estados Unidos, por ello, recalcó la importancia de que los connacionales ejerzan su derecho a sufragar.

Informó que de los 55 millones de latinos que viven en Estados Unidos, 25 millones pueden votar, esto significa, dijo, que hay poder en los latinos para marcar la diferencia y elegir la mejor opción que aporte a desarrollar sus derechos en este país.

“Nunca más un latino vejado en sus derechos políticos y ciudadanos en EUA, ni soslayando en la agenda de los candidatos a ser presidentes, y máxime cuando el voto latino será decisivo para el triunfo de cualquier de los candidatos inmerso en la contienda”.

Benítez consideró que el resultado de las elecciones impactará en México, por ello se sumó a la campaña «Diles que Voten», un movimiento creado por un grupo de latinos con distintas profesiones que viven en Estados Unidos.

«La fuerza latina puede decidir quién será la próxima o próximo presidente de Estados Unidos y así marcar el rumbo de la historia», dijo, al añadir que el porcentaje de latinos que viven en este país el 59.20 por ciento son originarios de México.

Adelantó que con las elecciones en EUA está en juego muchas cosas para México, “por ello me he sumado a esta campaña para hacer conciencia de la importancia que tiene el voto latino en las futuras elecciones, toda vez que está en juego la agenda de los mexicanos de los migrantes, de sus derechos y de sus expectativas”.

Aseguró que Oaxaca siendo uno de los estados más importantes donde envían migrantes a Estados Unidos, por ello es necesario difundir esta información para que los mexicanos puedan ejercer su voto.

Recordó que en los Estados Unidos existen 318 millones de personas, de los que 55 millones son latinos y tan sólo 25 millones pueden votar.

En este sentido, dijo que al ser los latinos una quinta parte, podrían cambiar el rumbo de las elecciones; en el proceso de elección participan Donald Trump y Hilary Clinton.

A título personal, Benítez se pronunció a favor de Hilary Clinton, porque con Donald Trump no se advierte un futuro esperanzador para México.

Incluso alertó que, si se asumieran políticas muy estrictas en materia migratoria, habría hasta una fuga masiva de migrantes de regreso a México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *