Aumentan ejecuciones al norte de Oaxaca

aumentan-ejecuciones-al-norte-de-oaxaca

*Al menos 50 asesinatos al estilo del crimen organizado se han registrado en Municipios de Tuxtepec, Cosolapa y Acatlán de Pérez Figueroa

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 07 de Noviembre, 2016 (Fuente: Reforma).- La región norte de Oaxaca es azotada por el crimen, donde las ejecuciones al estilo del crimen organizado reportaron un incremento en los últimos cinco meses.

Los focos rojos se encendieron en los Municipios de Tuxtepec, Cosolapa y Acatlán de Pérez Figueroa.

Esos tres municipios, colindantes con Veracruz, suman al menos 50 personas asesinadas, en aparentes ajustes de cuentas ligados con el narcotráfico, con el robo de combustible y el cobro de piso.

Datos de la Fiscalía de Oaxaca indican que las denuncias por homicidios dolosos se incrementaron en el Estado de enero a septiembre en un 12 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2015, al pasar de 555 carpetas de investigación a 623 casos.

Sólo en una semana diez personas fueron ejecutadas en el norte de Oaxaca.

Apenas el 2 de noviembre fueron asesinados a balazos tres sujetos que se encontraban en un autolavado, en pleno centro de Tuxtepec.

Además, una persona que se encontraba desaparecida fue localizada en una fosa clandestina con huellas de tortura y ejecutado con el tiro de gracia.

El día 1 fue perseguido y asesinado otro joven en Tuxtepec, y otra persona más fue ejecutada dentro de su auto, en una gasolinera. También un repartidor de comida fue asesinado cuando viajaba en su motocicleta.

A esa lista se suma un prestamista que fue asesinado en el interior de su domicilio.

El 30 octubre, en Acatlán de Pérez Figueroa, fueron asesinados un comerciante y escolta de un líder cañero, y un reparador de motos.

A mediados de septiembre fue ejecutado un reparador de motos afuera de su domicilio en Cosolapa, y ahí mismo dos carpinteros, padre e hijo, fueron acribillados dentro de su negocio.

A los crímenes se suman las desapariciones de jóvenes mujeres. Desde el 16 de octubre fue denunciada la desaparición de una adolescente de 15 años originaria de la comunidad de Tetela perteneciente a Acatlán de Pérez Figueroa Oaxaca.

En agosto cinco personas fueron ejecutadas a balazos en Tuxtepec en hechos distintos, lo que derivó en un despliegue de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ejército.

Fuentes de la comandancia de la AEI aseguran que ninguno de los homicidios se ha logrado esclarecer por la falta de denuncias, vicios en la cadena de custodia y nexos de policías con el crimen organizado.

La violencia también se ha replicado en la parte veracruzana en los municipios de Tezonapa, Tierra Blanca, Tres Valles, Villa Azueta, Playa Vicente y Abasolo del Valle, donde se han reportado una treintena de desapariciones y ejecuciones, de acuerdo con informes ministeriales.

El diario Reforma dio a conocer que la violencia entre grupos criminales desatada por el control de la frontera entre Veracruz y Oaxaca, donde el Cártel del Golfo y Los Zetas buscan dominar la ordeña a un poliducto de Pemex, ya dejó al menos 60 muertos en lo que va del año, de acuerdo con fuentes oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *