Paro indefinido del Sector Salud

paro-indefinido-del-sector-salud

*El pleno de la asamblea de las secciones, 37 y 07, rechazó por unanimidad la segunda oferta del gobierno del estado

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 07 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencias).- El pleno de la asamblea de las secciones, 35 y 07, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), rechazó por unanimidad la segunda oferta del gobierno estatal a su pliego de demandas y acordaron mantener el paro en los 17 hospitales y 500 clínicas urbanas y rurales, de forma indefinida.

El gobierno de Gabino Cué –a través del encargado en el despacho en la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández– ofreció a los paristas sólo la entrega de vales por 6 mil 250 pesos a cada uno de los 15 mil trabajadores, que fue rechazada, ya que los inconformes demanda el pago en efectivo de 9 mil 500 pesos porque ya costearon de su bolsa los uniformes médicos.

Asimismo, el gobierno rechazó la deuda a terceros institucionales, pese a que los inconformes han advertido que la deuda por este rubro supera los 790 millones de pesos.

En las acciones acordadas por los manifestantes se determinó continuar con el paro de labores en los nosocomios y las clínicas, realizando el próximo lunes la toma masiva de dependencias del gobierno estatal, hasta ser atendidos en audiencia por los Secretarios, General de Gobierno, el Secretario de Finanzas y el Contralor General del estado.

Asimismo, se tiene contemplado trasladar una representación de mil miembros a la Ciudad de México para manifestarse en la Secretaría de Hacienda Federal y en la Secretaría de Salud Federal, urgiendo su intervención al conflicto que priva en Oaxaca.

Mario Félix Pacheco, líder de la gremial, dijo que se quiere de parte del gobierno la entrega del pago en efectivo, los uniformes a cada trabajador, antes que termine la administración estatal actual.

Asimismo, se pide que se liquide la deuda a terceros institucionales y se entregue un informe a cada trabajador de cada aportación entregada, tanto a cajas de ahorro, AFORE, FOVISSSTE y Fonacot.

“Si hay desvíos de recursos como se advierte por parte de algún funcionario del gobierno estatal, que se proceda, se castigue y se le obligue a resarcir el daño patrimonial y financiero al trabajador”.

En tanto, Carlos Bautista Pérez, líder de la subsección 07 del SNTSS, advirtió que han detectado un desvío de recursos por parte del jefe de finanzas de la Secretaría de Salud, Hugo Espinoza Morales, que dejó de pagar a terceros institucionales las aportaciones de los trabajadores.

De acuerdo a la queja, el recurso retenido desde el 2009 y que salió de las aportaciones de los trabajadores, porque se les descontó de su cheque, se asignó una cuenta privada.

También recordó que, en el pliego de demandas presentado al gobierno de Oaxaca, hay una solicitud para que se integre una investigación por parte de la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado (ASE) por los desvíos de fondos detectados por parte del ex Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, el director del Seguro Popular Rogelio Hernández, y el encargado del despacho Héctor González Hernández, por las obras inconclusas y el desabasto de medicamentos.

Los médicos y las enfermeras tienen contemplado realizar el acordonamiento y bloqueo del principal complejo administrativo del gobierno estatal ubicado en Tlalixtac de Cabrera, denominado Ciudad Administrativa, además de Ciudad Judicial, en la comunidad de Reyes Mantecón, a partir de las 9 de la mañana, donde hay albergadas más de 150 dependencias y laboran más de 7 mil empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *