Impulsan producción de palma de coco en la Costa

impulsan-produccion-de-palma-de-coco-en-la-costa

*Lo realiza a través de FIRCO se entregan 7.76 mdp a productores

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 07 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) entregó más de 7.76 millones de pesos en incentivos a mujeres y hombres productores de palma de coco de la región de la Costa oaxaqueña, para el impulso productivo del sector y de la zona.

En un evento realizado en la comunidad de La Consentida, perteneciente al municipio de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, el delegado de la Sagarpa, Lino Velázquez Morales; el gerente estatal de FIRCO, Eduardo León Díaz, y el presidente del Sistema Producto, Diego Ramos Bustamante, encabezaron la entrega de más de 38 mil 940 plantas, 165 toneladas de abono orgánico y 338 paquetes de bio-insumos.

El gerente estatal de FIRCO, Eduardo León Díaz, sostuvo que la entrega de apoyos es parte de la política de transparencia y de rendición de cuentas que el Gobierno Federal encabeza mediante las diferentes dependencias y organismos descentralizados, a fin que se impacte en el bienestar de las familias y en los bolsillos de los campesinos.

Eduardo León Díaz puntualizó que este día se beneficiaron a 57 personas de 11 localidades de los municipios de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Chicometepec y Santiago Pinotepa Nacional, quienes plantaran en aproximadamente 338.61 hectáreas.

Agregó que con esto se espera que se generen 57 empleos permanentes y 73 temporales así como una producción de coco fresco de 3 mil 250 toneladas anuales, a partir del año productivo: “Habrá nuevas plantaciones de coco y en algunos casos se van a sustituir las plantas que se encuentra viejas”.

Pidió a los productores que este apoyo represente un estímulo y se organicen para innovar en la materia, transformando en diferentes productos y artículos que les generen mayores ganancias.

Dijo que FIRCO es su aliado y que los respaldarán porque el programa con mayor fuerza que tiene este organismo es darle valor agregado a la producción primaria: “Nos sumamos con ustedes y estamos para servirles”.

Al respecto el delegado de la Sagarpa, Lino Velázquez Morales, destacó que es un logro en conjunto con FIRCO y que deja un precedente para los productores de palma de coco, toda vez que se liberaron más de 7.76 millones de pesos para la reactivación de esta importante actividad en la Costa, y que les traerá beneficios por muchos años.

Manifestó que la región tiene un gran potencial para las familias dedicadas al campo, por ello el presidente EPN y el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, han instruido brindar todo el apoyo y recursos para generar las mejores condiciones para el crecimiento de la economía.

Por último, Diego Ramos Bustamante expresó que este proyecto significa mucho para los productores y sus familias, por ello cuidarán y mantendrán sus plantas al representar un ingreso seguro que durará por muchos años.

Dijo que este es el momento propicio para hacer producir y ocupar los insumos que aunado con la riqueza de sus tierras rendirá en una mayor producción y de mejor calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *