Médicos y enfermeras bloquearon gasolineras

medicos-y-enfermeras-bloquearon-gasolineras

*Continuó el cierre del Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”, lo que provocó que fueran suspendidas las consultas externas

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 06 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Médicos y enfermeras de las secciones 35 y 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), realizaron la toma de gasolineras y secuestraron unidades del transporte público para cerrar vialidades estratégicas en la capital de Oaxaca para exigir la entrega de uniformes, medicamentos y el pago de una deuda a terceros institucionales que supera los mil millones de pesos.

Los inconformes mantienen desde hace 4 semanas un paro en 17 hospitales y 500 clínicas rurales.

En la protesta de este viernes, los inconformes se apoderaron de la gasolinera del gobierno de Oaxaca que recauda fondos para el Sistema Integral de la Familia (DIF) y que está ubicada entre la intersección de la avenida Juárez y la Calzada Héroes de Chapultepec, apostándose en las bombas de distribución del combustible.

Los manifestantes también se apoderaron de la calzada Héroes de Chapultepec, misma que cerraron a la vialidad cruzando cuatro unidades del transporte público que secuestraron.

Asimismo, continuó el cierre del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca, lo que provocó que fueran suspendidas las consultas externas, sólo quedó abierta la puerta de urgencias.

El secretario general de la sección 35 del sindicato, Mario Félix Pacheco, denunció que, pese al paro médico estallado, el gobierno de Oaxaca sigue cerrado al diálogo apostando al desgaste de la base.

En tanto, Carlos Bautista Pérez, líder de la subsección 07 del SNTSS, argumentó que la toma de calles es una medida de desesperación por que el gobierno de Oaxaca ha mantenido “oídos sordos” a sus exigencias.

Advirtió que han detectado un desvío recursos por parte del jefe de finanzas de la Secretaría de Salud Hugo Espinoza Morales, que dejó de pagar a terceros institucionales como el FOVISSSTE, el AFORE y cajas de ahorro, las aportaciones de los trabajadores.

De acuerdo a la queja, el recurso retenido desde el 2009 y que salió de las aportaciones de los trabajadores, porque se les descontó de su cheque, se asignó a una cuenta privada.

También recordó que, en el pliego de demandas presentado al gobierno de Oaxaca, hay una solicitud para que se integre una investigación por parte de la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado (ASE) por los desvíos de fondos detectados por parte del ex Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, el director del Seguro Popular, Rogelio Hernández, y el encargado del despacho Héctor González Hernández, por las obras inconclusas y el desabasto de medicamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *