“Muertos” de Zaachila salen a pasear en bicicleta

muertos-de-zaachila-salen-a-pasear-en-bicicleta

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 03 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Decenas de niñas y niños, acompañados de sus amigos o de sus padres, así como adultos y público en general, asistieron la noche de este lunes al Paseo Ciclista y Concurso de Disfraces organizado por el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, como parte del “Laanii Xtera Gueetgul Zaadxil 2016”, Fiesta de los Muertos en Zaachila.

Alrededor de las 7 de la noche los asistentes comenzaron a congregarse en la Calle de Coquiza, en inmediaciones del Panteón Municipal, donde fueron recibidos con música variada para amenizar la noche.

Poco a poco fueron llegando los personajes que se llevaron la noche.  Sobresalió de entre la multitud, un pequeño cuyo disfraz estuvo inspirado en el pan de muerto de Zaachila; adornado con flores rojas y simulando con su propio rostro la “carita” tradicional que se coloca a los bollos para decorarlos.

El disfraz de fieltro causó revuelo entre los asistentes, quienes comenzaron a tomarse algunas fotografías para “colgar” en sus redes sociales. No faltó “La Catrina”, las calaveras y algunas personas inspirados en películas alusivas a la fecha.

Una vez listos para iniciar el Paseo Ciclista, se presentó otro de los personajes que maravilló a las niñas y niños asistentes. Un robot futurista, con el cuerpo iluminado de focos multicolores apareció entre el público generando los aplausos y la emoción de los pequeños niños que inmediatamente lo rodearon y comenzaron a bailar junto a él.

El peculiar robot encabezó el desfile sobre ruedas que partió poco antes de las 8 de la noche en un recorrido por las principales calles de la Villa de Zaachila. Éste culminó en la calle Coquiza, donde también se celebró el concurso de disfraces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *