Artistas plásticos de Oaxaca plasman obras en tenis

artistas-plasticos-de-oaxaca-plasman-obras-en-tenis

*Bajo la temática de animales en extinción de una región de Oaxaca, artistas plásticos de Pinotepa de Don Luis plasmaron obras de arte en cien piezas de tenis

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Noviembre, 2016 (Fuente: Notimex).- En el Bazar Fusión, Ildefonso López Mendoza, presidente de Grabadores Mixtecos Unidos de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, comentó que este proyecto surgió de la idea de transformar los clásicos tenis de lona (Converse) en obras de arte, los cuales que forman parte de la expo-venta «Pintando Pasos», cuyas ganancias serán destinadas a un Centro Cultural de esa comunidad.

Detalló que en esta edición el tema a abordar son los animales en peligro de extinción, que habitan e incluso habitaban en la región de Oaxaca, como el caracol púrpura, coyote, jabalí, iguana, oso hormiguero, jaguar, venado, tigrillo, armadillo y tortuga, entre otros.

Recordó que “Pintando Pasos” existe desde hace 12 años, que tiene su base en plasmar la iconografía mixteca en los zapatos tenis, como punta de lanza para dar a conocer el trabajo de grabado que hacen sobre jícaras, con pintura de óleo, que le caracteriza.

Pero antes, acotó, artistas participantes habían recibido una capacitación por parte del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo de la ciudad de Oaxaca, dirigido por Juan Alcázar, que emprendió el programa Talleres Comunitarios en las Ocho Regiones de Oaxaca.

Sobre el proceso que lleva de hacer unos tenis una obra de arte, López Mendoza explicó que inicia con la elaboración de la pintura, un acrílico importado que es mezclado en laboratorio con el propósito de lograr colores que no se despintan incluso si la pieza es lavaba.

«El secado de la pintura es muy noble y tiene un tiempo de secado muy rápido, no es tóxica y se puede trabajar también sobre papel, madera y tela», precisó.

Los iconos que trabajan y se plasman en los tenis, están inspirados en la flora, fauna de la región, cuentos y leyendas, pero en base a lo que hacen en la jícara, es algo parecido a lo que pasan a los pares de zapatos de lona.

El responsable del proyecto destacó que el cien por ciento de las ganancias que se recaben de la venta de los tenis se destinará a fortalecer la casa de cultura de la localidad, en la que se imparten diferentes talleres para niños y jóvenes, como música, pintura y danza.

Por su parte, Lisa Smeke, directora de Acción Social de la mencionada empresa de tenis en México, señaló que el objetivo principal del proyecto es apoyar a los artistas y dar la oportunidad a comunidades marginadas del país, en este caso la ubicada en la costa de Oaxaca.

De esta manera se vita «la migración y (que) tengan ellos una oportunidad de trabajo digno en su comunidad, rescatar la cultura y las tradiciones de nuestro país y así fortalecer el tejido social de las comunidades para que no se rompan», afirmó.

En esta ocasión, confirmó, se eligió como temática a plasmar en los tenis los animales en peligro de extinción en la Costa de Oaxaca, la cual surgió como la preocupación de los mismos creadores con el fin de formar conciencia entre la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *