Posible negligencia médica mataría a niño en el Civil

Posible negligencia médica mataría a niño en el Civil

*Padre del niño expuso que éste llevaba un mes sin recibir nutrición parenteral, pese a padecer leucemia

*Hospital argumentó carecer de medicamento por adeudos con proveedor

*Le pedían al padre que cubriera el costo del medicamento: dos mil pesos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Diciembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga posibles violaciones a los derechos humanos de un niño de dos años de edad, quien falleció, posiblemente porque desde hacía un mes en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” no le suministraban nutrición parenteral pediátrica, pese a que el padre informó en el área administrativa que no contaba con el pago que le exigían.

Ante el organismo defensor compareció el 2 de diciembre último  J. R. S. L., padre del niño, quien narró a la Defensoría que su hijo tenía seis meses internado en el Hospital Civil debido a que padecía leucemia y tenía problemas con su sistema digestivo, por lo que era alimentado mediante nutrición parenteral pediátrica, además de que le habían colocado una sonda para extraerle las heces fecales.

El padre del niño informó a la Defensoría que su hijo había sido intervenido en seis ocasiones, pero en la quinta cirugía le habían retirado la sonda y en esa ocasión el cirujano le había dicho que era necesario que le dieran al niño la nutrición parenteral a fin de que su intestino volviera a funcionar y se recuperase más rápido.

Sin embargo, cuando J. R. S. L. acudió al área administrativa del Hospital para solicitar la nutrición le dijeron que no contaban con ella porque tenían un adeudo con el proveedor, por lo que no les habían surtido ese medicamento, y aunque le prometían conseguirlo, le informaban que su hijo ya presentaba síntomas de desnutrición.

El afectado explicó que días después volvió a acudir con el personal administrativo del Hospital Civil para preguntar cuándo le proporcionarían la nutrición parenteral a su hijo, y la respuesta que recibió fue que si creía que “comprar la solución era como comprar una cajita de leche, que ese medicamento era muy caro y sólo lo vendían a hospitales”, por lo cual aunque él quisiera comprarlo no se lo venderían y que esperara.

El quejoso agregó que el día que compareció ante la Defensoría su hijo había sido intervenido quirúrgicamente de nuevo, porque su intestino se ocluyó por la falta de la nutrición parenteral, por lo que volvieron a colocarle la sonda y salió entubado del quirófano; además, el personal médico que atendió al niño le manifestó la urgencia de proporcionar al niño la nutrición parenteral.

En esa fecha, la Defensoría abrió el expediente de queja DDHPO/ 1873/(01)/OAX/2015, dentro del cual emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Salud estatal en las que solicitaba que esa dependencia buscará alternativas de solución, y además buscara mecanismos para suministrar la nutrición parenteral pediátrica, pues había un riesgo para la salud e incluso la vida del niño afectado.

El padre del niño indicó a la Defensoría que el 3 de diciembre de este año fue llamado al área administrativa del Hospital Valdivieso, donde personal de esa área le informó que le suministrarían la nutrición parenteral a su hijo después del pago de dos mil pesos.

El agraviado agregó que tuvo que suplicar al personal de área administrativa que le suministraran la nutrición parenteral a su hijo, pues no podía cubrir en ese momento el costo debido a que la compra de otros medicamentos para el niño lo había dejado sin dinero. Ante esta situación, el personal le suministró al niño la nutrición, pero le advirtieron a su padre que la próxima dosis tendría que pagarla él.

El quejoso volvió a presentarse ante la Defensoría el 9 de diciembre último para informar que su hijo falleció el 4 de diciembre mientras le continuaban suministrando la nutrición parenteral.

  1. R. S. L. solicitó a la Defensoría que investigue la actuación del personal del Hospital Civil por haber dejado a su hijo sin nutrición, pues el resumen médico del niño indició que sufría de desnutrición severa.

Al tener conocimiento de este deceso, la Defensoría amplió su medida el 9 de diciembre para incluir en el expediente la defunción del niño, a fin de dar seguimiento a su caso, reiterando a la autoridad de salud estatal la solicitud de información así como proporcionar del expediente clínico del menor de edad fallecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *