Oaxaqueño sobrevive a balazo en la cabeza

oaxaqueno-sobrevive-a-balazo-en-la-cabeza

*La historia de un oaxaqueño en Estados Unidos

*Fue tiroteado en 2013, sobrevivió con bala en la cabeza y logró la captura de su agresor

*Colaboró con la Policía para detener al autor, un pandillero, y solicitó la Visa U para víctimas de crímenes violentos de la que aún no sabe nada

Los Ángeles, California, Estados Unidos, Viernes 28 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- Hace tres años, Gabino Martínez sobrevivió a un balazo que le dieron en el rostro, pero la bala se alojó en el cráneo y los médicos decidieron no sacarla por lo riesgoso de la operación.

El proyectil incrustado le genera constantes dolores de cabeza, aunque esas molestias, cuenta él, no son nada en comparación con la angustia de no saber qué pasó con la solicitud que hace más de dos años hizo para recibir el alivio migratorio de la Visa U al ser víctima de un crimen violento.

La solicitud de Gabino es una de los miles que tiene pendientes de procesar el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), cuya política de cuotas anuales está creando un retraso de años para atender los casos de estas víctimas de crímenes violentos.

La bala que lleva en la cabeza fue producto de la desfachatez de un pandillero de la Mara Salvatrucha que la noche del 6 de julio de 2013 le disparó porque Gabino no tenía para pagar la respectiva cuota que le exigían por vender tacos en “territorio” de la pandilla en East Hollywood, en Los Ángeles.

Gabino, de 27 años de edad y originario de Oaxaca, México, es un indocumentado que un año antes había llegado a Los Ángeles, California, para trabajar en esa ‘lonchera’ donde por poco pierde la vida.

Como víctima de un delito violento y al colaborar con la Policía de Los Ángeles (LAPD) para identificar y procesar judicialmente al agresor, quien fue llevado a prisión por intento de homicidio, Gabino se convirtió en candidato a la Visa U que otorga el USCIS, un beneficio migratorio con el que obtendría un permiso temporal de trabajo y a los tres años podría solicitar la residencia permanente o green card.

Pero han pasado más de dos años desde que Gabino inicio el trámite a través de una abogada de inmigración y su petición de Visa U no ha sido resuelta. Y por el retraso en este tipo de visas que reporta el USCIS, parece que el asunto va para largo.

De acuerdo con el último reporte del USCIS sobre la Visa U, al 30 de junio de 2016 había 78,066 solicitudes pendientes, sin contar las peticiones de los familiares de las víctimas.

Del 2009 al 2015 el USCIS proceso 85,614 solicitudes de las 140,690 que recibió en esos siete años, y otorgó 66,184 visas U.

Existe un límite de 10,000 por año.

Los datos indican que a ese ritmo, al USCIS le tomaría unos seis años más procesar las solicitudes rezagadas.

Para cuando terminara con esas 78,000 -si el ritmo de peticiones continúa igual- ya habría más de 120,000 demandas nuevas de Visa U.

 

Un largo proceso

 

Para solicitar la Visa U, Gabino requería una certificación del LAPD, la cual tardó más de 5 meses, por lo que fue hasta junio de 2014 que pudo iniciar el trámite, una petición que además de engorrosa por los requerimientos a cumplir, ha sido lenta y angustiosa.

Lenta porque dos años después sigue sin resolverse su petición y angustiosa porque teme que en cualquier momento lo puedan echar del país.

Los dolores de cabeza que suele padecer, dice Gabino, ya no sabe si son por la bala que lleva en la cabeza o por la constante preocupación de que le vayan a rechazar su caso.

Su abogada, Mariela Caravetta, explicó a Univision Noticias que debido a que la Visa U es uno de los pocos recursos que tienen los indocumentados para regularizar su situación, las solicitudes han ido en aumento y los casos se han ido retrasando.

«Actualmente USCIS está revisando las solicitudes de Visa U que fueron presentadas en mayo de 2014», mencionó.

Otro problema, señaló la abogada, es que existe mucha reticencia o evasivas de los cuerpos policíacos que tienen que certificar que el inmigrante colaboró con las autoridades y que fue víctima de un crimen violento.

En el caso de Gabino, dijo la abogada, que era un asunto sencillo y muy obvio, el LAPD tardó más de cinco meses en dar la certificación.

Por esa lentitud con la que actuaban ciertas corporaciones policíacas y la negativa de otorgar la certificación, fue que este año entró en vigor una nueva ley en California que obliga a los policías a entregar el documento en un plazo no mayor de 90 días o de 14 días si el solicitante está en proceso de deportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *