Perfilan fraude por 374 MDP en cuotas policiacas al IMSS

perfilan-fraude-por-374-mdp-en-cuotas-policiacas-al-imss

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- El desalojo del 19 de junio en Asunción Nochixtlán destapó una deuda millonaria de las cuotas patronales al Seguro Social de las corporaciones de seguridad pública del estado, el mínimo de seguridad en los que se mantiene a los policías estatales y que podrían configurar un fraude en perjuicio de los trabajadores.

El gobierno del estado y la Federación adeudan más de 374 millones 400 mil pesos por concepto de cuotas obrero-patronales de las corporaciones de seguridad pública estatal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cuales no han sido depositadas desde 2003 y forman parte de la aportación tripartita que deben pagar Federación-gobierno del Estado y trabajadores.

Lo único que ha recibido el IMSS corresponde a los descuentos vía nómina de los trabajadores de las corporaciones Policía Estatal, Cuerpo de Bomberos, Policía Vial y Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).

El informe fue dado a conocer por el mismo IMSS, a solicitud de un grupo de policías estatales, quienes precisaron que sus cuotas que se les descuentan cada quincena no se han depositado desde hace 13 años.

Lo más grave es que la administración del gobierno del estado tiene dados de alta a los trabajadores de las distintas corporaciones policiales del estado con sueldos y salarios del año 2003, cuando sus percepciones se han incrementado hasta en tres veces. Esto, sostuvieron, es un fraude al Seguro Social y a ellos, a quienes se les descuentan estas aportaciones.

Retraso salarial de 13 años

“Es decir, que en el año 2003 un trabajador ganaba 150 pesos diarios, hoy sigue reportado con esa misma cantidad en el IMSS y, en su sobre le llega la cantidad de tres veces más que se le ha incrementado el salario. Es un fraude al IMSS y a los trabajadores del gobierno del estado, incluyendo a los trabajadores de todas las corporaciones de seguridad pública y que alrededor son 8 mil integrantes”.

Esto se descubrió a partir del desalojo del 19 de junio de este año en el municipio de Asunción Nochixtlán, en el que fuerzas federales y estatales pretendieron liberar la supercarretera Oaxaca-Cuecnopalan bloqueada por simpatizantes e integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En este operativo resultaron ocho personas muertas y más de un centenar de heridos.

Trabajo de alto riesgo

Ese día, nueve policías estatales resultaron heridos. Al ser trasladados al IMSS para su atención médica, no fueron atendidos como se debiera dada la gravedad de sus heridas, porque el gobierno del estado no los tiene dados de alta ante el seguro social en el rango de trabajo de “alto riesgo”.

“Eso es otro desvío de recursos u otro fraude que ha cometido el gobierno del estado, porque hay recursos ahí. Entre más alto sea el riesgo en el trabajo como en el de los policías que ponen en riesgo su vida, el seguro social les da una tarifa mayor. Eso es lo que no ha querido pagar el gobierno del estado y los tiene dados de alta como trabajadores administrativos”.

Los policías estatales denunciaron que también han recibido amenazas del secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, de amenazar a los agentes que resultaron heridos en el operativo en Nochixtlán; particularmente a uno de ellos, que perdió un ojo a causa del impacto de un cohetón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *