La cultura como factor de cambio

La cultura como factor de cambio

*El Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela comparece ante la LXII Legislatura estatal con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 16 de Diciembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- Con la visión de encontrar en la Cultura y las Artes un mecanismo duradero para transformar la vida de las oaxaqueñas y oaxaqueños, la administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo, a través la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), promueve la ciudadanización en este sector a través de acciones y apoyos a los creadores de todos los estratos sociales.

De esta manera, en el último quinquenio, se ha trabajado integrando a todos los actores de la escena cultural a un proyecto sustentable y comprometido con una visión de largo plazo, aseguró Aguilar Orihuela, al comparecer ante los integrantes de la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura estatal con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno.

El gobierno de Gabino Cué –expuso el funcionario– ha tomado como divisa de cambio a la cultura, a fin de dinamizar las economías domésticas y regionales. Para ello –dijo– continúa con el proyecto estratégico de construcción del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), que requerirá una inversión de 86 millones de pesos de origen federal y estatal, el cual registra un avance del 75 por ciento en la obra civil.

Ante legisladoras y legisladores, Aguilar Orihuela declaró que con este proyecto estratégico, Oaxaca contará con un espacio digno y funcional que permitirá la formación musical de jóvenes talentos, así como impulsar la profesionalización de ejecutantes, directores y compositores.

“Este espacio, también servirá para rescatar y resguardar el acervo musical de compositores históricos y contemporáneos. Constará de aulas de enseñanza, talleres, cubículos individuales o dobles, espacios administrativos y de servicios  así como un auditorio con capacidad para 300 personas”, dio a conocer el funcionario.

Refirió asimismo que las acciones llevadas a cabo en este año han sido con el respaldo de artistas, investigadores, intelectuales, asociaciones civiles, instituciones públicas y privadas.

Con el fin de preservar y fortalecer el patrimonio artístico de los siglos XVI al XIX, el Gobierno de Oaxaca, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y con la participación del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, impulsó la elaboración del registro y catalogación de bienes artísticos en recintos religiosos, así como la catalogación de 104 bienes artísticos de las ocho regiones.

De este modo –indicó– la SECULTA invertirá 530 mil pesos en la restauración del “Mural Rodolfo Morales”, ubicado en Ocotlán de Morelos, con una aportación de 750 mil pesos por parte de la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca; 150 mil pesos por la Fundación Cultural “Rodolfo Morales” y 500 mil pesos de la Fundación Alfredo Harp Helú.

Además dijo que, a través del Instituto del Patrimonio Cultural, y con la aportación del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal y la FAHHO, se invirtieron 8.35 millones de pesos en la restauración de cinco templos de la entidad.

Detalló que durante este 2015 también se llevó a cabo el Coloquio Internacional de Afrodescendientes en Puerto Escondido y Pinotepa de Don Luis, que reunió a ponentes de talla internacional y se promovió la lectoescritura en lengua zapoteca entre los niños y adolescentes, a través del taller “El Camino de la Iguana”.

Por otra parte –continuó Aguilar Orihuela–, mediante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), se financiaron 76 proyectos de 53 municipios con un presupuesto de 3.5 millones de pesos.

En el marco del Centenario Luctuoso del General Porfirio Díaz Mori, se produjo la exposición itinerante y el catálogo de documentos históricos titulado “Porfirio Díaz, de su Puño y Letra”, tres conferencias magistrales y la reedición del libro “Porfirio Díaz, ejemplo de vida”.

Con la finalidad de rescatar y fortalecer a la Sinfónica de Oaxaca, este año –añadió- dio inicio un nuevo ciclo bajo la batuta del director y compositor Juan Trigos, para lo cual se invirtieron recursos federales por 2.5 millones de pesos.

En tanto, a través del Programa de Fortalecimiento del Patrimonio Musical se repartieron 2.15 millones de pesos para la “Dotación de Instrumentos Musicales”, que sumadas a las entregas durante 2015, suman 4.15 millones de pesos, aunado a la realización de cinco talleres de reparación de instrumentos musicales impartidos a bandas de viento comunitarias de la Sierra Norte.

De igual manera, se ejecutó el proyecto “Nidos de Música”, conformado por tres talleres impartidos a 115 niñas y niños en los municipios de Tezoatlán de Segura y Luna, Santiago Pinotepa Nacional y Santiago Llano Grande. También, se presentaron 20 exposiciones colectivas e individuales y 14 talleres comunitarios.

También se equiparon  cinco museos comunitarios con computadoras, con una inversión total de 311 mil pesos; además de fortalecerse los que están ubicados en Santo Domingo Yanhuitlán, Santa Ana Tavela, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San Pedro Molinos, Capulálpam de Méndez, y a la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca (UMCO), con una aportación de 500 mil pesos.

Como parte del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Municipios, se incorporaron en este año dos Casas de la Cultura más al Sistema Estatal, en los municipios de Santa María Tonameca y Silacayoápam; se agregaron también las Casas del Pueblo de San Miguel Quetzaltepec, San Pedro Atoyac, San Pedro Tidaá, Santa María Lachixío y Santa María Tlahuitoltepec a este sistema estatal.

Dentro de las artes visuales, se destinaron 800 mil pesos para la realización del “Festival de Cine Oaxaca Film Fest”, el cual mostró películas de producción independientes mexicanas y en este periodo se destinaron también 1.8 millones de pesos para la realización del ciclo de cine organizado por la asociación civil Oaxaca Cine.

Por quinto año consecutivo, se realizó el “Festival Noviembre en Oaxaca” (NovO), con una inversión total de 5.9 millones de pesos, el cual incluye a la “Feria Internacional del Libro”, “Instrumenta Oaxaca 2015” y el “Festival Eduardo Mata”.

En otras acciones, a través del Programa de Fomento Editorial, con un monto de 1.4 millones de pesos, se publicaron y presentaron once libros seleccionados, con un total de 11 mil ejemplares.

Además, para fomentar los procesos creativos de la comunidad, con una inversión de 3.2 millones de pesos se emitió la “Convocatoria para el Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas C*15”, en beneficio de 51 creadores o colectivos de artistas oaxaqueños o residentes en la entidad.

Al finalizar, el titular de SECULTA hizo un llamado a las y los legisladores, para revisar la propuesta de Ley Estatal de Derechos de Oaxaca. “Que esta ley, señores representantes del pueblo, propicie la sustentabilidad de la dinámica cultural del Estado”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *