Disfruta de Oaxaca y sus destinos en Día de Muertos

disfruta-de-oaxaca-y-sus-destinos-en-dia-de-muertos
Foto: pueblosmexico.com.mx

*Los mercados se instalan y se visten de olores y colores característicos como: el mole negro, los dulces oaxaqueños, la calabaza en dulce, las manzanitas de tejocote y el nicuatole, el chocolate y el pan de muerto

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- La celebración del Día de Muertos en Oaxaca es una ceremonia popular que procura agasajar a los difuntos de la manera más especial; invocando los espíritus de los ancestros para invitarlos a “convivir y a disfrutar” en el mundo terrenal, de todo lo que les gustaba cuando eran parte de él.

Su visita entre nosotros obedece a un permiso obtenido desde el más allá para que las ánimas de los difuntos puedan visitar a sus parientes.

Los muertos retornan a su hogar porque son atraídos por sus antiguas pertenencias o por el amor de sus deudos”. Es posible asegurar que ninguna población de México permanece indiferente a tan arraigada tradición que de alguna forma fortalece los vínculos familiares evocando la memoria de los seres queridos.

Esta tradición ancestral se lleva a cabo desde antes de la llegada de los españoles. Dichas culturas sostenían que, con los vientos fríos del norte, llegaban los espíritus de sus muertos a visitarlos y para recibirlos organizaban fiestas en su honor.

Durante la evangelización de Oaxaca se implementaron las fechas para celebrar a los Fieles Difuntos, tomándose como resultado del culto a los muertos.

La celebración de Muertos se inicia a mediados del mes de octubre; de los productos que habrán de colocarse como ofrenda en un altar. Los mercados se instalan y se visten de olores y colores característicos como: el mole negro, los dulces oaxaqueños, la calabaza en dulce, las manzanitas de tejocote y el nicuatole, el chocolate y el pan de muerto.

Sin olvidar las frutas de la estación que se utilizan para adornar los Altares de Muertos y para rodear las ofrendas que se colocan en honor a los difuntos.

“El primero de noviembre es día de llevar los muertos, la costumbre consiste en obsequiar a parientes y amistades de la familia una dotada muestra de las viandas que integran la ofrenda de muertos”.

La entrega se hace casa por casa. Este día se venera a los “angelitos”, es decir a los parientes que murieron siendo niños.

El día dos de noviembre se venera a los muertos adultos. Todos los Santos y los Fieles Difuntos son dos de las celebraciones ancestrales más importantes para el pueblo oaxaqueño. Entre lo más representante está hacer oración por sus familiares muertos, acudir al cementerio para adornar las sepulturas y la elaboración de altares de muertos.

“Con el único fin de honrar a los familiares fallecidos, ya que, según la creencia popular, ellos vendrán a visitar sus moradas y a sus familias en este día”.

La ofrenda se coloca el día 31 de octubre por la mañana, Los Altares de Muertos, se instalan en las casas de sus familiares o en los panteones sobre las tumbas. El decorado varía de acuerdo a las tradiciones de cada región.

Estos altares se levantan generalmente sobre una mesa forrada con un mantel con papel de china “picado”; en las patas frontales de la mesa, se amarran unas cañas de azúcar o carrizos, a los que se les da la forma de arco triunfal, por donde se da la bienvenida a los fieles difuntos.

En Oaxaca se puede disfrutar de un gran número de exhibiciones y representaciones con motivo de esta fecha tan importante para todos los mexicanos.

Desde exhibición de altares, tapetes hechos de arena decorados con flores y velas iluminando los nichos de las criptas hasta las representaciones de cortejos fúnebres, ofrendas comparsas y gran variedad de eventos artísticos que transforman el ambiente los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.

Este año, no es la excepción y entre lo más destacado se encuentra La Expo-venta alebrijes, El Andador Turístico, El Expo festival del Pan de Muerto, El Concurso Huehuentones, el concurso de Tumbas y la Exhibición y Venta de Textil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *