Los 40 días “difíciles” para Oaxaca

advierten-40-dias-dificiles-para-oaxaca-por-transicion

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Octubre, 2016 (Fuente: El Universal).- En el marco de su cuarto informe de labores, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, advirtió que vienen 40 días «difíciles» para Oaxaca, por el proceso de entrega-recepción de gobierno.

“Los califico como los 40 días más peligrosos que se pueden dar en la administración pública, tenemos que hacer votos para que la sociedad estemos comprometidos con la paz social, con el hecho de que las únicas alternativas para lograr el desarrollo siguen siendo las vías democrática y pacíficas», dijo.

Entrevistado después de rendir su informe, en que criticó una serie de omisiones y yerros de las autoridades estatales, así corno graves violaciones a las garantías individuales, el ombudsman advirtió al mandatario entrante, Alejandro Murat Hinojosa, de los riesgos al recibir un estado en caos y crisis.

“Son 40 días que estamos apreciando cómo han soltado la administración y el gobierno, hay un tejido social fracturado, se aprecia que hay un desinterés del gobierno por atender de manera efectiva los asuntos que tienen que ver con los derechos humanos, pero son tangenciales con temas salud, educación, desarrollo”, dijo.

Dijo que hay desinterés de los funcionarios públicos en sus actividades, «que forma un espacio de vigilia en lo que llegan las nuevas autoridades y puedan tomar los gravísimos asuntos”.

Señaló los conflictos agrados que pueden reactivarse; el irresuelto caso de Nochixtlán; la agravada inseguridad y el avance del crimen organizado, el incremento de la pobreza y los fallidos programas sociales.

Sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de junio, se excusó en informar los avances en las indagatorias y los hallazgos que ha hecho la Defensoría, pues dijo que el enfrentamiento, que dejó como saldo ocho personas fallecidas, ocurrió un mes después del periodo en que abarca su informe, ofreció rendir después un balance pormenorizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *