Médicos se volverían más radicales

medicos-se-volverian-mas-radicales

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- En la tercera semana de paro de médicos y enfermeras en 17 hospitales y 500 clínicas para exigir la entrega de uniformes, medicamentos y recursos para mejorar la infraestructura sanitaria, se sumaron trabajadores del Hospital de la Niñez que acusaron al gobierno de Oaxaca de querer cerrar las instalaciones.

María Candelaria Ángel Medina, enfermera y subdelegada sindical del Hospital de la Niñez Oaxaqueña de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), advierte que se ha desmantelado el equipo y el quirófano instalado en el nosocomio, al prevalecer el interés de las autoridades por privatizar los servicios.

 

LAS PROTESTAS

 

Los médicos y enfermeras de la sección 35 del SNTSS continuarán con el paro de 17 hospitales y 500 clínicas rurales y con la toma de dependencias, estatales y federales.

Los inconformes han considerado como insuficiente las respuestas ofrecidas por el gobierno federal y estatal, y anuncian que continuarán con la jornada de protestas.

Los manifestantes exigen la renuncia, tanto del secretario de Salud estatal, Héctor González Hernández, como del Coordinador Financiero de la dependencia, Hugo Espinoza, además de la separación del cargo del director del Seguro Popular, Rogelio Hernández, a quien acusan de malversar más de tres mil 500 millones de pesos que estaban destinados al abasto de medicamentos e insumos a clínicas y hospitales.

Además, los acusan de generar una deuda a terceros institucionales de más de 500 millones de pesos, lo que tiene a los empleados en Buró de Crédito.

También reclaman la liberación de 100 millones de pesos que el gobierno de Oaxaca se niega a pagar para cubrir los gastos por la compra de uniformes para enfermeras y batas para médicos.

Este lunes los inconformes cerraron calles en la zona del Centro Históricos y bloquearon dependencias estatales y federales, entre estas la sede de la Secretaría de Salud, del seguro Popular y las oficinas del SAT.

 

NO ESTÁ DESCARTADA ALIANZA CON LA CNTE

 

El líder de la sección 35 del SNTSS, Mario Félix Pacheco, no descartó una alianza con los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se han acercado para ofrecerles su respaldo.

 

RESPUESTAS PARCIALES

 

En contraparte, el gobierno de Oaxaca y el gobierno federal entregaron un pliego de respuestas que fue considerado por los paristas como «parcial e insuficiente».

Entre las respuestas oficiales el gobierno se compromete a pagar los uniformes a los 12 mil médicos y enfermeras del gremio, con vales canjeables, lo que implicarían un gasto de más 108 millones de pesos.

Asimismo, se comprometió a saldar la deuda de terceros institucionales para que los estados de cuenta de los trabajadores queden libres de pasivos y salgan de buró de crédito.

Sin embargo, los manifestantes afirmaron que someterán a consulta de sus bases las respuestas ofrecidas en su asamblea estatal este martes, donde se resolverá si continúan el paro y las protestas.

La parte oficial sólo ofrece pagar la deuda a terceros y entregar en vales a cada trabajador 6 mil pesos, sin embargo, los paristas exigen 9 mil pesos.

Mientras tanto, continuará vigente el plan de lucha, donde no descartan continuar con las acciones radicales como la toma de carreteras, el aeropuerto y gasolineras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *