Blindarán a jueves con código de ética y conducta

blindaran-a-jueves-con-codigo-de-etica-y-conducta

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 24 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca el Poder Judicial dio a conocer que blindará a sus jueces haciendo valer un código de ética y de conducta.

El presidente del Tribunal superior de justicia, Alfredo Lagunas Rivera, rechazó la propuesta de proponer jueces sin rostro y dijo que en Oaxaca se hace valer un código de ética y de conducta para blindar a los jueces

“La mejor forma de evitar que un juez se ha sujeto de ataques y amenazas es que tenga una conducta honesta, correcta y transparente”.

Aseguró que aún y con los crímenes perpetrados en contra de algunos jueces, uno de ellos asesinado en el Estado de México, todavía el país puede ser considerado como un país seguro.

“Considero que la propuesta de valer jueces sin rostro aún es muy prematura, no vería mal que se pueda manejar este tipo en los estados con mayor violencia, pero en estados como Oaxaca aún esta medida es innecesaria.

 

El ultimo jueces que asesinaron en la vía pública, particularmente en el Estado de México, ¿qué opinión le merece?

 

-Fue un hecho muy lamentable que realmente preocupa a los miembros del Poder Judicial, pero afortunadamente se trató de un hecho aislado, que no representa una generalidad, consideramos que se debe investigar para saber si efectivamente el crimen fue derivado su actuación o de alguna venganza personal.

 

En el caso de Oaxaca, ¿cómo se cuida la integridad de los jueces?

 

-No hay un plan de seguridad especial, solo se les pide como garantía respetar los protocolos de actuación, ya que el mejor blindaje que pueda tener un juez de cualquier amenaza, es que se conduzca respetando un código de ética, donde se cuide la probidad, la honestidad y la transparencia.

Lagunas Rivera, afirmó que hasta el momento ningún juez ha muerto ni ha sido víctima de amenazas por sus actuaciones, sólo se reportó en Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo de Oaxaca, un crimen en contra de un juez calificador, al parecer según las indagatorias, porque tenía relación con una banda criminal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *