“El de Heriberto Pazos, un crimen de Estado”

el-de-heriberto-pazos-un-crimen-de-estado
Foto: ciudadania-express.com

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 24 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, indígenas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) marcharon para exigir justicia y el esclarecimiento del asesinato perpetrado hace 6 años en contra líder y fundador, Heriberto Pazos Ortiz.

La movilización partió del crucero de Viguera que está localizado en la carretera Oaxaca–México, avanzado a paso lento hasta el Zócalo, donde frente a la sede del Palacio de Gobierno realizaron un mitin, reprochando los nulos avances por parte de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) de la indagatoria, ya que sólo se ha logrado de detención de cuatro autores materiales, que no han sido sentenciados y tampoco se ha logrado detener al autor intelectual del crimen.

Uriel Díaz Caballero, líder de la organización, afirmó que el asesinato perpetrado contra Heriberto Pazos se trató de un crimen de Estado.

Díaz Caballero afirmó que no se están dando los resultados que se esperaban y las investigaciones se realizan lentamente, se tuvo al frente de la Fiscalía de Justicia a personas que no hicieron bien las cosas, lo que impidió que se diera con los autores intelectuales del líder social.

“Hubo el compromiso de que las leyes y la procuración de justicia serían claras y efectivas, cosa que no sucedió, y es que como el caso de mi padre hay otros muchos más de desaparecidos, de asesinatos. Nos damos cuenta que fue lo mismo de los mismo. Solamente se cambiaron de playera”, destacó.

Díaz Caballero informó que al no esclarecerse el crimen contra el líder del MULT, las instancias de procuración de justicia perdieron toda su credibilidad.

En este contexto, señaló que a seis años del asesinato del fundador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Partido Unidad Popular (PUP) no se tienen indicios de los asesinos intelectuales, mientras que los presuntos autores materiales se encuentran en prisión sin recibir sentencia.

Díaz Caballero enfatizó que hasta el momento no hay avances en las investigaciones, por lo tanto, quienes planearon y ordenaron el asesinato aún se mantienen en libertad, situación que confirma, dijo, que este fue un crimen de Estado.

“Fue un asesinato de Estado, porque hasta la fecha no se han encontrado a los culpables intelectuales, se acabó con la vida de una persona que se dedicó a defender los sectores populares, pero no acabaron con sus ideales”, dijo.

El 23 de octubre de 2010, Heriberto Pazos Ortiz líder y fundador del MULT fue asesinado a balazos por dos individuos que viajaban en una motocicleta.

Mientras tanto la Fiscalía General informó que ya ha logrado detener a 7 implicados involucrados en el crimen.

Los implicados estaban prófugos de la justicia, sin embargo, fueron arrestados al aplicarse un operativo conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías estatales en varias entidades de la República.

El Fiscal General de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, informó que se ha logrado detener a 7 implicados involucrados en el asesinato.

Detalló que la Fiscalía Especial aportó declaraciones, dictámenes y documentos que permitieron concluir que el homicidio  de Heriberto  Pazos Ortiz, fue acordado en una reunión verificada el 10 de mayo del 2010, en la celda que ocupaba la Presidencia del Comité de los Presos de la Penitenciaría de Santa María Ixcotel, cuyo presidente era entonces Gerardo Pérez Camacho, alias “El Calamar”.

Las indagatorias establecen que este homicidio se derivó de los diversos conflictos existentes entre las organizaciones antagónicas al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) de la Región Triqui de la Mixteca Oaxaqueña, y para llevarlo a cabo, se pactó como pago dinero en efectivo y la entrega de vehículos de motor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *