Médicos bloquean gasolineras y sedes del SAT

medicos-bloquean-gasolineras-y-sedes-del-sat

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 21 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- En su segundo día de acciones radicales, médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) realizaron la toma de gasolineras y de oficinas públicas estatales y federales para exigir la renuncia tanto del secretario de salud estatal, Héctor González Hernández, como del coordinador financiero de la dependencia, Hugo Espinoza, además de la separación del cargo del director del Seguro Popular, Rogelio Hernández, a quien acusan de malversar más 3 mil 500 millones de pesos que estaban destinados al abasto de medicamentos e insumos a clínicas y  hospitales.

Además, los acusan de generar una deuda a terceros institucionales de más de 500 millones de pesos, lo que tiene a los empleados en Buró de Crédito.

Reclaman a su vez la liberación de 100 millones de pesos que el gobierno de Oaxaca se niega a pagar para cubrir los gastos por la compra de uniformes para enfermeras y batas para médicos.

 

RESPUESTAS PARCIALES

 

En contraparte el gobierno de Oaxaca, instó a una mesa de diálogo a los inconformes para encauzar sus exigencias, instalándose una mesa de trabajo, donde participaron el líder de la sección 35 del SNTSS Mario Félix Pacheco por parte de los disidentes y los secretarios general de Gobierno Carlos Santiago Carrasco y el Secretario de Salud Héctor González por la parte oficial, donde se entregaron un pliego de respuestas que fue considerado por los paristas como “parcial e insuficiente”.

Entre las respuestas oficiales, el gobierno se compromete a pagar los uniformes a los 12 mil médicos y enfermeras del gremio, con vales canjeables.

Asimismo, se comprometen saldar la deuda de terceros institucionales para que los estados de cuenta de los trabajadores queden libres de pasivos y salgan de buro de crédito.

Sin embargo, los manifestantes afirmaron que someterán a consulta de sus bases las respuestas ofrecidas en su asamblea estatal del próximo fin de semana, donde se resolverá si el próximo lunes continúan el paro y las protestas.

Mientras tanto, continua vigente el plan de lucha trazado, para este viernes que se tiene contemplado seguir con la toma de dependencias estatales y federales.

 

LAS PROTESTAS (TOMA DE GASOLINERAS)

 

En la protesta de este jueves, los inconformes se apoderaron de la gasolinera del gobierno de Oaxaca que recauda fondos para el Sistema Integral de la Familia (DIF) y que está ubicada en avenida Juárez y la Calzada Héroes de Chapultepec, apostándose en las bombas de distribución del combustible.

Los manifestantes también se apoderaron de los accesos principales a la Ciudad Judicial donde están las oficinas de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca, de la sede de la Secretaría de Salud y de las oficinas del SAT.

Asimismo, continuó el cierre del hospital civil de la ciudad de Oaxaca, lo que provocó que fueran suspendidas las consultas externas, solo quedó abierta la puerta de urgencias. Con la paralización del lugar se afectó a más de 100 mil personas.

El secretario general de la sección 35 del sindicato, Mario Félix Pacheco, denunció que pese al paro médico en 17 hospitales regionales y más de 250 clínicas rurales, estallado desde la semana pasada, no se ha suspendido las labores de emergencia, ni de urgencias en las áreas médicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *