Garantizan indemnización para víctimas de Nochixtlán

garantizan-indemnizacion-para-victimas-de-nochixtlan

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, encabezó una nueva reunión de diálogo con integrantes del comité de víctimas  y familiares de los heridos de Nochixtlán para llegar a un acuerdo que permita continuar con la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), con respecto a los hechos ocurridos el pasado 19 de junio, donde después de un enfrentamiento entre las fuerzas federales y estatales de seguridad por la recuperación del tramo de la autopista Oaxaca-México se reportó un saldo de ocho fallecidos y más de 100 personas heridas.

Campa Cifrián pudo ingresar al municipio de Nochixtlán, Oaxaca, donde inicialmente se entrevistó con una familia de las víctimas y luego encabezó una mesa de trabajo con los integrantes del comité de víctimas para llegar a un acuerdo y permitir que continúen con la investigación del caso.

Al funcionario federal lo acompañaron visitadores de la CNDH, de la ONU y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, además de miembros de la llamada Comisión de Mediación.

Tras el encuentro, el Subsecretario de Derechos Humanos dijo que se han garantizado a las víctimas que habrá una indemnización económica pese a los recortes presupuestales que ha sufrido la hacienda federal.

Campa sostuvo que quienes reciban los beneficios podrían ser los familiares de las ocho víctimas fatales de los acontecidos a los cuales también ya se les ha reintegrado los gastos funerarios que realizaron.

Indicó que la indemnización se hará en base a la ley y a lo que marcan los estándares internacionales, cuyos monto a lo definirán datos como situación económica, dependientes económicos de las víctimas, entre otros, aunque no hay una fecha exacta de cuando pueda ocurrir.

Dijo que para el caso de los heridos, se revisará su situación a fin de que el Estado mexicano pueda cubrir sus gastos médicos hasta que logren sanar plenamente.

Mencionó que en el encuentro celebrado con el comité de víctimas y abogados de las mismas se acordó que la PGR pueda llevar a cabo las investigaciones y diligencias correspondientes del caso para avanzar en el esclarecimiento puntual del mismo, respondiendo el requerimiento de las víctimas involucradas.

Aseguró que no habrá distinción con los familiares de las víctimas, quienes tendrán reservados sus derechos como tales en el expediente.

Inicialmente se informó que Roberto Campa sólo había ingresado a Nochixtlán para entrevistarse con la familia de uno de los activistas que murió en la refriega con las fuerzas de seguridad.

Al salir del domicilio y abordar su vehículo, fue interceptado y retenido por los integrantes del comité de víctimas y profesores de la CNTE, quienes lo obligaron a sostener un encuentro de diálogo más abierto, después partió a la ciudad de México con el compromiso de sostener una mesa de acuerdos que permitan que se reanuden las investigaciones en torno al caso por parte de la PGR.

 

CLAVES

 

En dos ocasiones peritos y agentes del Ministerio Público de la PGR fueron obstaculizados para realizar su trabajo y recabar evidencias del caso, porque los maestros de la CNTE y los familiares de las víctimas se han opuesto a las diligencias, al asegurar que no se ha integrado en el expediente la denuncia de las víctimas, además de que se les pretende criminalizar.

Juana Ramona Solís, presidenta del Comité de Víctimas, dijo que en la última visita del personal de la PGR a la comunidad no se cumplió con las mínimas condiciones ni el equipo necesario para llevar a cabo las diligencias, además de que se opusieron a recibir las declaraciones de los 100 heridos y familiares de los ocho muertos.

Además, les entregó un expediente por parte de la PGR en el que se encontró un gran número de hojas en blanco selladas, lo que les genera suspicacia por la forma en que se pretende manejar la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *